En el año, se han recibido un total de 41 quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
En lo que va del año, la Segunda Visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Durango ha recepcionado 41 quejas en contra de diferentes instancias, entre ellas la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Bienestar.
Sara de los Santos, segunda visitadora de la Comisión con sede en Gómez Palacio, detalló que solo dos de las quejas fueron canalizadas a la primera visitaduría, con sede en la capital del estado.
Y de las 39 restantes, detalló que 18 se presentaron en el mes de marzo, 14 en febrero y solo 8 en enero.
"De ese total, como siempre las principales autoridades, a los que se les hace señalamientos por posibles violaciones en esta ocasión, tenemos a la Junta de Conciliación y Arbitraje, agentes del ministerio público, las direcciones de Seguridad Pública Municipal", dijo de los Santos.
Pero también se encuentra: El Hospital General de Lerdo, la Secretaría del Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Cefereso.
En relación a las quejas presentadas en contra de la Junta Local, la visitadora comentó que son seis las quejas en total.
TAMBIÉN LEE Recibe CDHEC seis quejas de internas de penales femeniles
Los reportes se realizaron entre 2020 y 2021 y ocurrieron en penales de Coahuila"Recordar que en materia laboral no tenemos competencia, sin embargo cuando se trata de situaciones o asuntos administrativos, sobre el interior de la junta, ahí sí podemos intervenir, como es una violación al derecho de petición, solicitando cierta información que se no ha otorgado, o bien un trato incompleto o incorrecto por parte del personal de la Junta Local, y esos son los señalamientos", comentó de los Santos.
Sobre las quejas en contra de la Secretaría de Bienestar, la segunda visitadora detalló que son tres las quejas que se han presentado en lo que va del año en contra de dicha institución pública.
Las quejas son debido a la problemática de las tarjetas para el pago de Pensión para los Adultos Mayores.
"Algunos presentan hasta dos años con la tramitación de la tarjeta, y hasta el momento no se las han entregado y ni han podido hacer efectivo su pago".