Recomiendan adquirir hábitos correctos que ayuden a preservar la salud. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
Dejar de fumar, cigarrillos convencionales o electrónicos, es de gran beneficio para la salud, afirmó la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 86, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Diana Leticia Chávez Peñaloza.
La médico recomendó a la derechohabiencia adquirir hábitos correctos que ayuden a preservar la salud.
Se trata de una adicción que puede ocasionar diversos tipos de cáncer, como: pulmón, estómago, páncreas y diversos padecimientos que causan el deterioro de la persona, sostuvo Chávez Peñalosa.
La especialista en medicina familiar abundó que la nicotina es altamente adictiva y puede afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes, aunado a que los vapeadores, contienen también esta sustancia.
“El cigarrillo electrónico apareció como estrategia para que los fumadores dejaran de fumar, pero tampoco es bueno”, sostuvo la médica familiar quien apostó a llevar una vida saludable y libre de hábitos perjudiciales.
Explicó que un vaper o cigarrillo electrónico es un dispositivo que utiliza una batería y una resistencia para calentar y vaporizar una solución líquida con diferentes ingredientes. El humo o mejor dicho, el vapor es aspirado por el usuario, que puede hacerlo circular por los pulmones.
Entre los jóvenes cada vez es más popular el uso de este tipo de cigarrillo cuyo uso se permite incluso en lugares donde está prohibido fumar los convencionales.
"Lo más recomendable es dejar de utilizarlos, los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos con saborizantes podrían tener más probabilidades de fumar cigarrillos regulares en el futuro", concluyó.