Ayer fue la primera sesión de la Comisión para la Certificación de Unidades de Atención Médica.
José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General reconoció a Coahuila por ser el estado que más avance tiene en términos de certificación de sus hospitales y centros de salud para garantizar la seguridad de los pacientes.
Hasta ahora, la Secretaría de Salud en esta entidad ha alcanzado el aval para 44 unidades, según se dio a conocer en la primera sesión ordinaria de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica.
Santos Preciado expresó que ahora Coahuila es el modelo a seguir a nivel nacional en el Proyecto de Implementación Multicéntrica de las acciones básicas de seguridad del paciente, "pese a la pandemia mostraron un interés que llevó a alcanzar esta meta y a capacitar a su personal" dijo.
Por su parte Roberto Bernal Gómez, secretario de salud de Coahuila explicó que entre las acciones emprendidas con apoyo del Consejo de Salubridad General se encuentran la actualización del modelo de procesos, de formación, capacitación y apoyo para mecanismos de evaluación de los diversos rubros de la atención al paciente.
El funcionario destacó que, contar con instalaciones de calidad para poder atender a quienes acuden a las unidades de salud es una prioridad, además de mantener protocolos que permitan un servicio oportuno.
Durante la reunión de trabajo celebrada ayer, la Secretaría de Salud reconoció el esfuerzo de la líder del proyecto la doctora Mónica Araceli Esquivel quien contó con un equipo multidisciplinario de auditores que recorrieron las unidades de salud de todo el sector salud entre ellas instituciones del IMSS, ISSSTE, hospitales privados, magisterio y de la propia dependencia.
Bernal Gómez, destacó el trabajo continuo debido a las condiciones imperantes por la emergencia sanitaria por COVID-19 y reconoció el compromiso del equipo médico, de enfermería y personal de apoyo para cumplir con los indicadores para alcanzar el aval nacional en seguridad del paciente.
El secretario explicó que esta certificación tiene vigencia de un año y se pretende incrementar el número de unidades de salud para el cierre del 2022.