(ARCHIVO)
La Reforma Energética ocasionaría la cancelación de contratos, lo que equivaldría a que dejaría de generarse el 51 por ciento de la electricidad del país, advirtió la Canacintra.
Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que el fondo que se pelea es legítimo, pues existe un problema en las instituciones, tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el único cliente grande que tiene Pemex es CFE y, si ésta no vende, se caería la venta de combustóleo, lo que genera todo un entorno.
"El tema que estamos peleando en la reforma energética es el cómo, tu no puedes llegar a cancelar todos los contratos para que CFE pueda vender más y que le consuma más a Pemex, lo que estamos diciendo es que las formas no son las correctas, no es destruyendo como se construye, tiene que haber diálogo, hubo paneles completos en la Cámara de Diputados y la mayoría de las ponencias, perfectamente argumentadas, no fueron escuchadas", expuso.
Consideró que se trata de forzar algo y el mundo lo ve mal, lo que pudiera tener repercusiones muy serias. Recordó que han visitado el país ya tres secretarios del gobierno de Estados Unidos, lo que evidencía una preocupación al respecto en relación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"De que va a haber repercusiones, va a haber repercusiones", dijo el presidente de la Canacintra en Torreón. Consideró que la imagen de México se podría deteriorar, pues caería la inversión tras retirar los contratos.
González Silva dijo que, mientras las instituciones sigan estando fuertes en México, se tiene la viabilidad de caminar dentro de un marco de Estado de Derecho, que es lo que se quiere que se privilegie.
"La iniciativa privada produce el 51 por ciento de la energía: ¿nos vamos a quedar, entonces, sin energía a partir de que se apruebe? ¿tenemos que esperar a que CFE tenga la capacidad de generar?", comentó.
Señaló que, en ese caso, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) definiría a quién se le privilegiaría la entrega de la electricidad y recordó que, cuando se presentaron problemas de abasto de gas natural, las grandes industrias pararon y en una semana se perdieron 14 mil millones de pesos.