(ARCHIVO)
Después de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma a un artículo transitorio de la Constitución para permitir hasta el 2028 la presencia del Ejército en las calles, los Congresos locales de 17 estados ya ratificaron su aprobación.
Con esto, la reforma propuesta por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pasó su última prueba, al ser avalada por el Constituyente Permanente y ya solo faltaría que se publicara en el Diario Oficial de la Federación.
Ayer jueves, los Congresos estatales del Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Sonora dieron su aprobación a la reforma, con lo que se suman a los legislativos de Oaxaca, Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Tlaxcala, Michoacán, Tamaulipas y Campeche.
Una vez que la reforma alcanzó un rango constitucional, los estados y municipios contarán, a partir del año 2023, con recursos extraordinarios para fortalecer sus sistemas de seguridad pública con la colaboración de la Guardia Nacional.
Cabe resaltar que, aunque estos 17 votos son suficientes para la reforma, el Gobierno federal buscará que la misma sea aprobada por la mayor cantidad de Congresos locales.
Por tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó ayer que continuará con sus giras por las entidades federativas para dialogar con los diputados locales.