(ARCHIVO)
En pleno verano, las embotelladoras de agua y refresqueras aplicaron a los consumidores un incremento récord en sus precios. Mientras la inflación general llegó a 8.6% en la primera quincena de agosto, el agua embotellada se encareció en promedio 8.9% y se trata de la mayor alza desde que hay registro disponible para este producto en el Inegi, a partir de junio de 2003.
En tanto, los refrescos envasados subieron de precio 9.5% y fue el incremento más pronunciado desde finales de 2014. La cerveza se disparó 10.2% en el mismo periodo y significó el mayor aumento en más de dos años, de acuerdo con el Inegi.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) relaciona la carestía con la sequía que padecen dos terceras partes del país, pues cuando hay una alerta, el precio del agua embotellada sube cerca de tres pesos. La empresa alemana Statista prevé que México sea el cuarto consumidor mundial de agua embotellada este año, cuyo mercado está valorado en 15 mil 896 millones de dólares, sólo atrás de Estados Unidos, China y Alemania.