Reforzará Coprised, verificación de centros de rehabilitación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango (Coprised) en la región Laguna, reforzará la vigilancia en los Centros de Rehabilitación, esto tras la muerte de un hombre después de haber sido golpeado presuntamente en uno de estos lugares.
El hecho se registró el pasado fin de semana, cuando a las instalaciones de la Cruz Roja Gómez Palacio, trasladaron a un hombre de 63 años de edad, quien presentaba diversos golpes, sin embargo ya no contaba con signos vitales.
Los familiares manifestaron que fue el 26 de abril que la persona ingresó a un Centro ubicado en ciudad Lerdo, de la colonia Tlahualilo, en donde presuntamente fue agredido.
TAMBIÉN LEE Alcalde de Torreón anuncia inversión en el rubro de seguridad
Ante lo sucedido, el titular de la Coprised, Jesús Rentería Maldonado, informó que se reforzará la verificación que se viene haciendo desde octubre del año pasado, tras la muerte de un menor también agredido en uno de estos Centros.
"Nosotros desde octubre del año pasado estamos haciendo las visitas periódicas a estos Centros y todo sobreel aspecto médico, hemos hecho mucho hincapié de que deben prestar una atención adecuada y un trato digno a los internos", dijo Rentería.
Así mismo, el funcionario pidió a las familias hacerse responsables de sus familiares, y no los dejen en el abandono.
"La familia también debe de ponerse las pilas y estar al pendiente de sus internos, porque a veces solo se deshacen de ellos y van y los dejan a tal Centro y a ver cómo le hacen", comentó el titular en la región Laguna.
El padrón con el que cuenta este tipo de espacios, es de aproximadamente 70 Centros, concentrados especialmente en Gómez Palacio y Lerdo, aunque también se han detectado en Mapimí y Tlahualilo.
TAMBIÉN LEE Sujetos asaltan y violentan a hombre en Torreón
Los hechos se registraron en la colonia Villas UniversidadEn sus recorridos han detectado que los pacientes viven en condiciones deplorables, de hacinamiento sobre todo, así como insalubridad, pero sobre todo de seguimiento médico.
Es por ello que Rentería Maldonado, considera urgente contar con un hospital de salud mental, para brindar una mejor atención.
ANTECEDENTE
Fue a finales de octubre que, en el Hospital General de Gómez Palacio, murió un menor de 16 años, el que presentaba evidencias de ataduras en ambas muñecas y violación; se encontraba interno en el Centro de Rehabilitación La Misión Juvenil, ubicado también en Lerdo.
El fallecido está identificado como José Santiago, quien tenía su domicilio en Torreón, mismo que fue ingresado al Centro de Rehabilitación el 25 de octubre por su adicción a la droga conocida como cristal.
Tras su muerte, el lugar fue clausurado y fueron rescatados 17 jóvenes que eran atendidos.
El caso alertó a las autoridades de salud, por lo que se inició una verificación de este tipo de Centros, para conocer las condiciones en las que operan, y a fin de evitar más decesos.
Operativo
Reforzarán vigilancia:
* Reforzarán operativo en los Centros de Rehabilitación.
* El padrón de Coprised lo conforman cerca de 70 Centros, la mayoría ubicados en Gómez Palacio.
* Se pide a las familias, estar atentas en el trato que reciben sus familiares y no olvidarlos.
* Piden las autoridades de Coprised, denunciar cualquier anomalía o trato excesivo de sus familiares en dichos Centros.
* En sus verificaciones han detectado hacinamiento, así como un inadecuado control médico, sobre todo para quien presenta alguna enfermedad.