Se contabilizaron poco más de 20 mil juicios iniciados en los juzgados de primera instancia del Poder Judicial de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Tribunal Superior de Justicia contabilizó poco más de 20 mil juicios iniciados en los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango; cifra por debajo de los trámites emprendidos durante los primeros siete meses del año 2021, cuando la cifra ascendió a los 22 mil.
Durante el periodo comprendido del primero de enero al 31 de julio de este año, ante los juzgados de los 13 Distritos Judiciales en que se divide la entidad, se tramitaron 20 mil 111 juicios; de los cuales, el 45 por ciento, que equivale a nueve mil 49 juicios, fueron en la materia familiar.
Esta materia se mantiene por encima de los juicios de tipo mercantil, ya que tuvo un comportamiento similar al que se registró en el año 2021, cuando los juicios derivados de disputas familiares, alcanzaron los nueve mil 727 trámites.
En el periodo actual, los juicios mercantiles se ubicaron en el 30 por ciento del total, al sumar cinco mil 947; en tanto los juicios de tipo penal fueron dos mil 733 y los juicios civiles dos mil 383, lo que representó el 13 y 12 por ciento respectivamente.
El séptimo mes del año fue el que menos trámites registró en el Poder Judicial en cada uno de sus juzgados, al sumar un total de mil 664; comportamiento que se entiende si se considera que en julio se otorga el periodo vacacional al personal jurisdiccional, administrativo y operativo.