(ARCHIVO)
El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, ofreció este miércoles "asistencia técnica" a Polonia para investigar la explosión de un misil que mató a dos personas en su territorio el martes por la noche.
"Todavía no conocemos por completo todos los detalles del incidente", señaló Cleverly en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes en la que subrayó que la OTAN no cree que la explosión fuera "un ataque deliberado".
Resaltó al mismo tiempo que la Alianza Atlántica considera que la explosión "fue provocada probablemente por un misil antiaéreo ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano de ataques rusos con misiles crucero".
"Polonia liderará la investigación para establecer exactamente qué ha ocurrido y el Reino Unido está listo para ofrecer cualquier asistencia técnica o práctica", afirmó el jefe del Foreign Office.
"Mientras tanto, no vamos a precipitar nuestras conclusiones. Nuestra respuesta siempre estará basada en los hechos", agregó.
En cualquier caso, "no debe haber duda de que la única razón por la que hay misiles atravesando los cielos europeos y explotando en pueblos europeos es la bárbara invasión rusa de Ucrania", dijo el ministro británico.
"Rusia es quien tiene la responsabilidad última" de lo ocurrido, que "no es culpa de Ucrania", recalcó.