(ESPECIAL)
El Reino Unido está dispuesto a relajar la actual restricción que obliga a los bancos a separar formalmente sus actividades de inversión y minoristas como parte de la prometida liberalización de las reglas de los servicios financieros derivadas del Brexit, según informa hoy el Financial Times (FT).
A raíz del estallido de la crisis financiera de 2008 y la caída de muchas entidades bancarias, se obligó a los bancos a delimitar sus operaciones de banca de inversión y banca minorista a fin de reducir el riesgo y evitar nuevos colapsos, una medida considerada por algunos como ineficaz.
En declaraciones al FT, Andrew Griffith, secretario de Estado del Tesoro, indicó, en el marco de una cumbre celebrada este martes, que "es posible hacer del Reino Unido un lugar mejor para ser un banco para liberar parte del capital atrapado con el tiempo en torno a la separación de actividades de banca de inversión y banca minorista".
Esa relajación formaría parte de un paquete más amplio de reformas en la City -distrito financiero de Londres- que prepara Griffith destinadas a impulsar la competitividad del sector financiero, que sacará ventaja de las llamadas "libertades del Brexit".
Las reformas seguirán las recomendaciones de una revisión liderada por Keith Skeoch, exconsejero delegado de Standard Life Aberdeen, que concluyó que esa separación debería continuar en vigor, pero alertó de que sin refinarse podría poner en riesgo a bancos minoristas más pequeños a la hora de competir con otros grupos más grandes.
La norma de obligar a los bancos a separar sus actividades fue una iniciativa británica introducida 2015 e implementada en 2019 tras los rescates bancarios que tuvo que efectuar el Estado a causa de la crisis financiera.
Esa medida obliga a las entidades con más de 25 mil millones de libras (28 mil 900 millones de euros) en depósitos a separar formalmente las operaciones de los consumidores de las unidades destinadas a banca de inversión a fin de proteger a los clientes ordinarios.
Esa norma seguirá vigente para los grandes bancos de inversión del Reino Unido aunque las reformas implicarán que varios de los grandes grupos bancarios británicos con limitada actividad comercial quedarán exentos de esos requisitos.
Según el FT, el Santander UK, Virgin Money y TSB Bank tienen operaciones comerciales limitadas, pero se les requiere separar sus actividades minoristas y de inversión en virtud de las actuales reglas.
Conforme a las reformas, esos bancos podrían reducir la cantidad de capital que almacenan frente a potenciales pérdidas en ambas entidades.
En el caso de los mayores prestamistas del país, Barclays, HSBC, NatWest y Lloyds, estos seguirían teniendo que cumplir con las normas debido al tamaño de sus divisiones de banca de inversión.
El citado informe es una de las varias revisiones encargadas por el Tesoro británico a los servicios financieros mientras el Gobierno busca ideas para dar rienda suelta a reformas post Brexit que impulsen la City.
Un portavoz del Tesoro señaló que desde el Gobierno dan la bienvenida a las recomendaciones del informe Skeoch que "gobiernan cómo invierten los bancos y cómo gestionan depósitos de los clientes".