El plan a largo plazo culmina en 2030 con la prohibición de vender nuevos vehículos de gasolina o diésel. (ARCHIVO)
El Ministerio de Transporte del Reino Unido anunció hoy el fin inmediato del programa de ayudas para adquirir turismos eléctricos e híbridos, que hasta ahora subvencionaba cada compra con mil 500 libras (mil 730 euros).
El Ejecutivo británico ya había rebajado en diciembre la cuantía de la ayuda, que hasta entonces era de 2 mil 500 libras (2 mil 880 euros), para la adquisición de coches con un valor inferior a 32 mil libras (36 mil 900 euros).
El plan para incentivar la transición hacia los vehículos eléctricos se puso en marcha en 2011. En el primer año se emitieron mil de esas ayudas, mientras que solo en los primeros cinco meses de 2022 se dieron 100 mil subvenciones.
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Debido a la falta de insumos Brasil dejó de producir 150,000 vehículos entre enero y mayo de este añoLos vehículos híbridos y eléctricos representan ya más de la mitad de las ventas de nuevos automóviles en el Reino Unido, y uno de cada seis nuevos vehículos son completamente eléctricos, según datos del Real Automóvil Club británico (RAC).
En un comunicado, el Ministerio de Transporte indicó hoy que quiere focalizar la inversión en extender la red de puntos públicos de recarga, así como continuar impulsando la modernización de parque de vehículos profesionales (furgonetas, camiones y taxis) y motocicletas.
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Ford dijo que el ritmo de crecimiento de ventas de sus eléctricos es cuatro veces más rápido que el del segmento en Estados Unidos"El Gobierno continúa invirtiendo cantidades récord en la transición hacia los vehículos eléctricos, con 2 mil 500 millones de libras (2 mil 880 millones de euros) inyectadas desde 2020, y ha establecido las fechas más ambiciosas entre todos los grandes países para la eliminación de las ventas de (vehículos) diésel y gasolina", afirmó la secretaria de Estado de Transporte, Trudy Harrison.
En la estrategia energética que el Ejecutivo publicó en octubre de 2021, días antes de la cumbre del clima COP26 que acogió Glasgow (Reino Unido), avanzó planes para imponer a los fabricantes un "mandato de cero emisiones" que les obligará a que un porcentaje de sus ventas sean de vehículos sin motor de combustión.
El plan a largo plazo culmina en 2030 con la prohibición de vender nuevos vehículos de gasolina o diésel.