(ARCHIVO)
El Reino Unido retirará sus tropas de la misión de paz multinacional de la ONU en Mali (MINUSMA), según anunció este lunes el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, James Heappey, en el Parlamento británico.
El contingente de unos 300 militares británicos, que se desplegó en 2020, saldrá del país del Sahel pese al repunte de la actividad de grupos yihadistas.
"Hoy puedo anunciar que el contingente del Reino Unido también abandonará la misión MINUSMA antes de lo planeado", dijo Heappey en la Cámara de los Comunes (Baja), tras recordar que el presidente francés, Emmanuel Macron, ya declaró el pasado febrero la retirada de las tropas galas.
El secretario de Estado culpó directamente de la salida británica a las autoridades de Bamako, después de que "dos golpes de Estado en tres años hayan socavado los esfuerzos internacionales por conseguir la paz".
Pese a haberse reunido en noviembre con el ministro maliense de Defensa para pedirle que valorase la presencia de las tropas multinacionales, el Gobierno de Mali recurrió a los servicios del grupo ruso de mercenarios Wagner Group, "vinculado con abusos masivos de los derechos humanos", a su juicio.
Para Heappey, esa alianza es "contraproducente para la estabilidad y la seguridad duraderas en la región".
"Dejamos la MINUSMA antes de lo previsto y estamos, por supuesto, tristes por la forma en que el Gobierno de Bamako ha complicado tanto, para las naciones con buenas intenciones, seguir aquí", añadió.
El responsable británico aseguró que el contingente coordinará con sus aliados la retirada de Gao, unos planes que ya comenzaron a trazarse, dijo, "en los últimos meses".