Ambos hablaron sobre la 'grave situación' en la frontera de ese país con Rusia, donde el Kremlin acumula a decenas de miles de tropas. (ARCHIVO)
El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvieron este martes una conversación telefónica en la que ambos estuvieron de acuerdo en que "el mundo debe mantenerse vigilante en las próximas horas y días" sobre la situación en Ucrania.
Ambos hablaron sobre la "grave situación" en la frontera de ese país con Rusia, donde el Kremlin acumula a decenas de miles de tropas, y urgieron a los aliados occidentales ha hacer más esfuerzos de "coordinación" para pactar sanciones en caso de una invasión rusa, informó un portavoz de Downing Street, despacho oficial de Johnson.
El jefe de Gobierno británico agradeció a Von der Leyen su "cercana colaboración" y subrayó que tanto el Reino Unido como la Unión Europea (UE) deben continuar trabajando para "preparar un conjunto de medidas económicas que castiguen a Rusia si viola la soberanía de Ucrania".
Previamente, Johnson dio la bienvenida a los "signos de apertura diplomática" provenientes de Moscú, si bien alertó al mismo tiempo de que la información de inteligencia con la que cuenta Londres "no es alentadora".
En su conversación con la presidenta de la Comisión Europea, el primer ministro abordó asimismo el controvertido Protocolo para Irlanda del Norte, que el Reino Unido aspira a renegociar ante las fricciones que a su juicio provoca en la región británica.
Ambos acordaron mantenerse en contacto para continuar tratando ambos asuntos, según el portavoz de Downing Street.