Reporta INM rescate de 18 migrantes del río Bravo en Piedras Negras
El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer a través de sus redes sociales sobre el rescate de 18 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos cuatro menores de edad; quienes quedaron varados en las aguas del río Bravo en su intento por cruzarlo para llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.
La citada dependencia detalló que, se trató de dos hechos diferentes en los que los elementos del Grupo Beta, prestaron el auxilio a dos grupos de migrantes, haciendo uso de vehículos marítimos y con las cuales pueden llegar hasta donde se encuentran los migrantes, ayudarlos a subir al mismo para ponerlos a salvo en tierra firme.
El primero de los rescates ocurrió durante la noche del viernes, cuando los agentes del Grupo Beta rescataron a un grupo de 14 migrantes, entre ellos tres menores de edad, los cuales son originarios de los países de Honduras y Nicaragua; según dio a conocer la dependencia responsable de aplicar la política migratoria en México.
Las acciones de rescate se realizaron tras recibirse el reporte de que un grupo de adultos y menores de edad, permanecían atrapadas en el cauce del río Bravo, en las inmediaciones del Puente Internacional número I entre Piedras Negras y la ciudad de Eagle Pass; por lo que procedieron a prestarles auxilio.
Cabe mencionar que, en el citado rescate de los migrantes, los elementos del Grupo Beta contaron con la participación de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila.
Mientras que el segundo rescate se registró durante el día, durante un recorrido que realizaban elementos del Grupo Beta en un aerobote por el río Bravo, descubriendo a un grupo de cuatro migrantes, entre ellas una menore de edad; quienes quedaron atrapadas y estuvieron a punto de ser arrastradas por la fuerte corriente.
El citado rescate se registró a la altura del Puente Internacional número II, dado que un hombre prácticamente luchaba contra la corriente al estar casi en la parte media del río Bravo, aunque cargaba a la menor de edad; situación por la cual los agentes del Grupo Beta se aproximaron con el aerobote para auxiliarlos.
Una vez en a salvo en el vehículo marítimo, los migrantes recibieron la atención primaria, colocándoles algunas frazadas para darles calor y posteriormente, trasladarlas a tierra firme del lado mexicano, donde los esperaban para revisarlos y darles la atención médica que pudieran requerir.