(ARCHIVO)
Pocas horas después de la llamada entre el canciller Marcelo Ebrard y el fiscal general Merrick Garland, Estados Unidos inició los trámites para el proceso de extradición del capo Rafael Caro Quintero.
De acuerdo a un medio nacional, el fiscal John Lujelian pidió abrir una orden de arresto contra quien fuera uno de los líderes del Cártel de Guadalajara.
La petición debe ser entregada al gobierno mexicano y dado que ya se encuentra detenido no requiere mantenerse sellada.
GARLAND Y LA DETENCIÓN DE CARO QUINTERO
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, llamó este viernes por teléfono al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para hablar sobre la extradición a EUA del capo Rafael Caro Quintero, quien hasta hace una semana era el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés).
Los representantes de ambos países reiteraron el compromiso que existe para trabajar de forma rápida en la extradición del narcotraficante.
La detención de Caro Quintero se produjo días después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington.
El pasado 15 de julio, en un operativo especial ejecutado en la comunidad de San Simón, pequeño poblado de la sierra del municipio de Choix, con solo 29 habitantes, fue detenido Caro Quintero, uno de los 10 hombres más buscados del mundo, por el que el gobierno de los Estados Unidos ofrecía 20 millones de dólares por su captura.
Una de las tres unidades aéreas que participaron en el operativo, con 15 elementos navales a bordo, se desplomó muy cerca del aeropuerto internacional de la ciudad de Los Mochis, entre siembras agrícolas, a causa del impacto 14 elementos murieron y uno más resultó gravemente herido y tuvo que ser trasladado vía aérea a la Ciudad de México.