En octubre pasado se vendieron 5,259 vehículos ligeros más que en septiembre, según el Inegi.
La industria automotriz registró un ligero repunte en la venta de vehículos ligeros durante el pasado mes de octubre, periodo en el cual se registró la comercialización de 91,101 unidades, es decir, 5,259 más en comparación con el mes inmediato anterior, durante el cual se registraron 85,842 transacciones.
Aunque también se presenta un incremento sustancial con relación al mismo mes de 2021, en que se vendieron 76,640 vehículos ligeros y octubre de 2020, cuando se registraron 84,351 ventas, la actividad en este rubro aún no ha logrado equiparar los niveles prepandemia, considerando que el décimo mes de 2019 se efectuó la comercialización de un total de 107,110 unidades.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) en octubre de este año.
La información proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Asociación Civil (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
CIFRAS ACUMULADAS
En cifras acumuladas, durante el periodo enero-octubre de 2022 se comercializaron 869,628 unidades en el mercado interno. Cabe señalar que el informe aún no muestra los datos correspondientes a la producción y exportación de unidades, desglosadas por marca, modelo, características de las unidades y país de origen o destino, la cual se actualiza de cuatro a cinco días hábiles posteriores al mes de referencia.
El objetivo de este informe es mantener y publicar el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, correspondiente a la venta, producción y exportación de automóviles y camiones ligeros en México, presentando las unidades vehiculares a nivel de marca y modelo, identificando segmento y país de origen o destino, para contribuir con los usuarios al conocimiento de la industria automotriz.
Los aspectos descritos anteriormente presentan información nacional del mes inmediato anterior, excepto la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos que presentan un desglose por entidad federativa, cuyos datos tienen un desfase de dos meses respecto al periodo de referencia.
Es pertinente señalar que en cada uno de los días previstos para la publicación de este registro administrativo se realizarán actualizaciones en función de la información rezagada o revisada que proporcionen las empresas.