En esta temporada del año aumentan los accidentes, por lo que invitan a las personas a donar sangre. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ante el elevado número de accidentes que se registran en esta temporada decembrina, la necesidad de contar con mayores unidades de sangre es latente, por ello la Red Estatal de Sangre de los Servicios de Salud hace un llamado a la solidaridad de los duranguenses para que se acerquen y se conviertan en donadores altruistas.
Martín Hinojosa Delgado, coordinador del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, destacó que, según registros de años anteriores, en esta época del año se presentan más accidentes, por ello, la importancia de contar con producto sanguíneo suficiente para atender cualquier situación que se presente en las familias duranguenses.
"Queremos tener un stock sano y completo de sangre; plasma y plaquetas, que generalmente son utilizados en adultos y niños con enfermedades como el cáncer, pero también, para las personas que, por el periodo vacacional y decembrino, pueden sufrir accidentes automovilísticos y otros percances", señaló.
A través de la Secretaría de Salud de Durango, el Banco de Sangre otorga un seguro sanguíneo a los donantes altruistas por un año, el cual puede ser efectivo también para familiares directos como con los padres, hijos, hermanos o esposos. "Se les expide un certificado médico y los resultados de sus estudios que en el mercado tienen un valor aproximado de cinco mil pesos", dijo.
Hinojosa Delgado comentó que las personas que llegan al Centro de Transfusión Sanguínea, se les realiza una serie de estudios, en las que se determina si son o no aptos para donar, ya que se debe cuidar la salud del donante y de los receptores.