(ESPECIAL)
La Reserva Federal anunció el aumento de 75 puntos base a las tasas de interés de los Fondos Federales , esto con el objetivo de frenar la inflación que arrecia en Estados Unidos, por lo que ahora la horquilla de los Fondos se ubica entre el 3.0% y el 3.25%, el nivel más alto desde 2008 cuando sucedió la crisis financiera.
En el comunicado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) menciona el crecimiento modesto que muestran los indicadores del gasto y la producción, también se menciona que la tasa de desempleo se ha mantenido baja gracias a las sólidas ganancias del empleo durante los últimos meses. El organismo señala que la inflación continúa siendo elevada, lo cual refleja el desequilibrio que existe en la oferta y la demanda como consecuencia de la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía, y las presiones más amplias sobre los precios.
La guerra en Ucrania también juega un papel muy importante, ya que ha ocasionado dificultades humanas y económicas de gran magnitud, creando una presión adicional en los precios e impactando en la actividad económica mundial, debido a ello, la Fed se mantiene atenta ante los riesgos de inflación.
La Fed ha reafirmado que tiene como objetivo alcanzar el máximo empleo y reducir la inflación al 2%, asimismo el Comité seguirá reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron en mayo.
La Reserva Federal no descartó seguir subiendo las tasas de interés, siempre y cuando surgieran riesgos que pudieran interferir con los objetivos del FOMC.
LA LECCIÓN QUE DEJÓ PAUL VOLCKER A JEROME POWELL
Con este anuncio, el FOMC hila tres subidas consecutivas de 75 puntos base, reflejando un comportamiento más agresivo desde que Paul Volcker dirigió la Reserva Federal a principios de la década de 1980.
Durante el último simposio en Jackson Hole, Jerome Powell, el actual presidente de la Reserva Federal, mencionó el ejemplo del duodécimo presidente de la Fed, Paul Volcker, cuando llevó a la economía estadounidense a un profundo agujero a principios de la década de 1980 con aumentos severos de las tasas de interés para combatir la inflación que registraba aumentos de dos dígitos en aquella época.
“No podemos parar hasta que el trabajo esté hecho”, mencionó Jerome Powell, haciendo referencia a la autobiografía de Volcker de 2018, ‘Keeping At It’.