(ARCHIVO)
La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció el aumento de 75 puntos base a las tasas de interés de los Fondos Federales, esto con el objetivo de frenar la inflación que arrecia en Estados Unidos, por lo que ahora la horquilla de los Fondos se ubica entre el 3.75% y el 4.0%, el nivel más alto desde 2007.
En el comunicado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) menciona el crecimiento modesto que muestran los indicadores del gasto y la producción, también se menciona que la tasa de desempleo se ha mantenido baja gracias a las sólidas ganancias del empleo durante los últimos meses. El organismo señala que la inflación continúa siendo elevada, lo cual refleja el desequilibrio que existe en la oferta y la demanda como consecuencia de la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía, y las presiones más amplias sobre los precios.
La guerra en Ucrania también juega un papel muy importante, ya que ha ocasionado dificultades humanas y económicas de gran magnitud, creando una presión adicional en los precios e impactando en la actividad económica mundial, debido a ello, la Fed se mantiene atenta ante los riesgos de inflación.
La Fed ha reafirmado que tiene como objetivo alcanzar el máximo empleo y reducir la inflación al 2%, asimismo el Comité seguirá reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron en mayo.
NUEVO CAMBIO DE PERSPECTIVA DE LA FED
En el comunicado publicado, la Fed anticipa nuevas subidas en las tasas de interés, pero añade que "para determinar el ritmo de los futuros aumentos, el comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera”, lo cual abrió la posibilidad de que la Fed esté dispuesta a frenar el ritmo agresivo de las tasas de interés, sin embargo, la intervención de Jerome Powell dejo claro que no descarta la posibilidad de otra subida agresiva.
Durante su intervención, el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, mencionó que, si bien la Fed prevé un freno en el ritmo de las tasas de interés, es "precipitado" hablar de una pausa en las subidas. Powell también reafirmó el compromiso de la Reserva Federal por reducir la inflación a su objetivo del 2%, cuando la inflación de EUA se encuentra en 8.3%.
La Reserva Federal tenía previsto que las tasas de interés se ubicaran en 4.5% para el 2023, sin embargo, los miembros creen que se pueda llegar al 5%. Powell advirtió que el nivel que se tenga que elevar la tasa de interés puede ser más alto de lo que se pronosticaba anteriormente, además mencionó que será necesario reducir la agresividad de las subidas para cuando las tasas de interés sean los suficientemente restrictivas para reducir la inflación al 2%.