(EL SIGLO DE TORREÓN / JOSÉ DÍAZ)
Las reservas internacionales al 12 de agosto registraron un saldo de 199 mil 405 millones de dólares, traduciéndose a un aumento semanal de 91 millones de dólares y una disminución acumulada, respecto al cierre de 2021, de 2,994 millones de dólares, de acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico).
El organismo mencionó que la variación semanal de 91 millones de dólares fue ocasionado principalmente por el cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco Central.
Pese a registrar un leve incremento, las reservas internacionales no han logrado recuperar los niveles registrados a finales de 2021, cuando superaban los 202 mil millones de dólares.
La base monetaria tuvo un aumento de 1,440 millones de pesos, y alcanzó un saldo de 2,492,250 millones de pesos. El resultado mencionado anteriormente implicó una variación anual de 14.6 %. El nivel y comportamiento de la base monetaria refleja las medidas sanitarias implementadas por México para la contención del COVID-19, asimismo la persistencia de un efecto precautorio como consecuencia de la misma, que habrían afectado en la demanda de efectivo por parte de los mexicanos como medio de pago. La inflación también afectó el crecimiento de la base monetaria del país.