Aún sin locales, pero comenzarán a brindar el servicio los restaurantes en el Cerro de las Noas.
Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que arrancarán el próximo 8 de abril con la apertura del Observatorio en el Puerto Noas y se mantendrá la atención durante la Semana Santa.
"Vamos a subir ya con opciones gastronómicas, es decir, hay restauranteros que manejan catering, es decir, que cuentan con un carrito especializado para dar el servicio a domicilio", comentó, "entonces, como realmente todavía no está todo instalado, nosotros vamos a subir a dar el servicio allá arriba en los eventos y en la Semana Santa".
Reconoció que no se ha concluido aún con las instalaciones para los restaurantes donde se establecerán los tres agremiados de la Canirac, que son Tacostao, Los Farolitos y Pinabete, además de Bondi, que opera como foodtruck.
En un recorrido por el Puerto Noas se observó que hay ya varios estanquillos instalados, algunos de los cuáles, tendrán mercancía a la venta, mientras que otros ofrecerán alimentos, sin embargo, el dirigente de la Canirac dijo que estos espacios no serán los correspondientes a los restaurantes, sino que podría ser botana, mas no opciones gastronómicas.
"No es propiamente comida", expresó. Indicó que se ha buscado que los establecimientos que arrancarán su operación en el Puerto Noas sean laguneros y que lleven cierta tradición, para que los visitantes se lleven un buen sabor de la gastronomía local.
Martínez Ávila dijo que se colocarán unas tipo cabinas de 6 metros de largo, 2.5 de alto y 2.5 de ancho, y se requiere de una grúa especial para instalarlas en las terrazas, siendo esto el motivo por el que aún no se puede concretar el establecimiento de los restaurantes.
Los restaurantes mantienen el proyecto para abrir esta zona gastronómica en el cerro desde el 2020, se retrasó, primero, por la pandemia por COVID-19, pero se definieron ese mismo año cuáles serían los negocios que operarían en las alturas de este parque. En 2021, el rebrote que hubo en la región lagunera causó un incremento en los contagios que nuevamente puso en pausa los proyectos.
Según datos del Teleférico, el 40 por ciento de las personas que visitan este paseo son turistas y una de las sugerencias que han hecho al acudir a este espacio es que se cuente con opciones de establecimientos para que exista la posibilidad de comer en el Cerro de las Noas.
Foto: FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN