(EL SIGLO COAHUILA)
La Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) informó que ante la llegada de la Semana Santa, se espera obtener una derrama económica de 200 millones de pesos, cifra que superará a la registrada el año pasado.
Eder López, presidente de la cámara, informó que en su mayoría esta derrama se esperará en los Pueblos Mágicos como lo es Parras de la Fuente y Cuatro Ciénegas, donde ya existen hoteles que operan al cien por ciento de su capacidad, lo que conlleva a que también haya restaurantes llenos.
Resaltó que aunque en la capital de Saltillo se ha hecho un gran esfuerzo en promover el turismo vacacional, se mantiene el turismo de negocios, lo que ocasiona que en esta semana no exista gran movimiento económico en el sector.
“Sigue imponiendo el turismo de negocios, así como industria, por lo que son dos semanas en donde se van muchos foráneos, así como trabajadores de las empresas y se nos cae la venta hasta un 20 %”, manifestó.
Recordó que comparado con años pasados este descenso era del 80 %, misma que disminuyó gracias a esfuerzos de la Secretaría de Turismo.
“Ahora es una semana regular, pues antes nos afectaba mucho, esto es gracias al producto turístico que salió de vinos y en la cual se mueve tanta gente que cuando pasa por la capital visitan nuestros establecimientos”, dijo.
Explicó que la derrama de este año superará la registrada del 2021, año en que se dio la reactivación económica, tras la pandemia COVID-19.
“El año pasado la derrama fue de cien millones de pesos, todavía no teníamos la capacidad hotelera al cien por ciento; estábamos a un 70 % por ciento, pero ahora con la reactivación económica que se ha dado esperamos una derrama similar a la del año 2019”, dijo.