
De 40 quejas por daños a vehículos por baches o alcantarillas, se han resuelto dos casos en lo que va del año. (ÉRICK SOTOMAYOR)
De 40 quejas recibidas por daños o averías a vehículos que fueron provocadas por baches o alcantarillas sin tapa en el curso de este año, solamente dos han sido resueltas a favor de los afectados, en tanto que casi todas las demás continúan en procedimiento ante diversas instancias.
Uno de los dos casos que ya se resolvieron fue por un monto de 2 mil 360 pesos y se cubrió por parte del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) por ser un desperfecto provocado por el mal estado del pavimento, mientras que el otro fue por 93 mil 580 pesos, al generarse daños en suspensión y chasis de la unidad por una alcantarilla descubierta.
Este segundo caso fue resuelto en la pasada administración municipal y en el transcurso de este año fue cubierta por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), según informó la titular del Tribunal de Justicia Municipal, Martha Rodríguez.
De los casos restantes, 12 siguen a cargo del Juzgado IV de Procedimiento; otras 21 en el Juzgado Tercero y cuatro más en el Juzgado Colegiado, en proceso de apelación y se debieron a daños generados por alcantarillas destapadas.
POR LOS REQUISITOS
Que pocas quejas lleguen a una resolución satisfactoria se debe principalmente a todos los requisitos que deben cubrirse cuando el propietario de un vehículo busca responsabilizar al Municipio por algún daño en su vehículo: hacerlo dentro de los 15 días hábiles posteriores al hecho, acreditar la propiedad de la unidad con factura o carta factura, o presentar las credenciales de identificación del INE del dueño y el conductor en caso de que sean distintas personas.
Se les pide también un peritaje elaborado por algún especialista avalado por el Tribunal Superior de Justicia, un trámite que va con cargo a quien promueve la queja y el cual tiene un costo aproximado a los mil 500 pesos, dependiendo el despacho al que acudan.