(GUADALUPE MIRANDA)
El retiro de propaganda del candidato a la gubernatura Esteban Villegas de la alianza Va por Durango (PAN- PRI- PRD) generó una confrontación entre militantes y trabajadores del Ayuntamiento de Gómez Palacio del área de Desarrollo Urbano sobre el bulevar Miguel Alemán, casi esquina con avenida Victoria. Fue necesaria la presencia de la Policía Municipal, del Estado así como del secretario del Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para dar fe de lo sucedido.
De acuerdo con el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Meraz, como representante suplente del PRI ante el IEPC solicitó la presencia del IEPC, por el supuesto robo de propaganda. Sin embargo, el propio dirigente reconoció que no se contaba con ningún permiso, argumentando que no estaban haciendo uso del equipamiento urbano.
Sin embargo, la autoridad municipal define como equipamiento urbano todo aquel elemento físico que forma parte de un patrimonio municipal, llámese una banqueta, una calle, un camellón, un área verde, un espacio público que es propiedad municipal, y para poder instalar cualquier elemento fijo, constructivo, semifijo o móvil se tiene que solicitar un uso de suelo, una licencia y en el caso de espectaculares grandes se debe tener un director responsable de obra, que sea capaz de asegurar la estabilidad de la estructura a través de un dictamen y una memoria estructural.
“En el caso de los pendones ya que son móviles se colocan en un espacio de tipo urbano”, explicó Arturo Rodríguez, titular de Obras Públicas y Desarrollo Urbano quien explicó que cualquier partido, comercio y demás que requiera hacer uso del mismo, deberá solicitar los permisos necesarios ante la ventanilla del SARE (Servicio de Apertura Rápida de Empresas) que hace una correlación con Desarrollo Urbano e Ingresos.
Los inspectores que fueron “sorprendidos” por los militantes priistas pretendían retirar la propaganda al carecer de los permisos correspondientes. Los trabajadores del Municipio llevaban una orden girada por la dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, en donde cada uno de ellos se encontraba plenamente identificados con número de nómina y nombre.
“Con fundamento en lo establecido en los artículos 81, 82 fracción V, 83, 85 y 86 del Reglamento de Anuncios para el Municipio de Gómez Palacio Durango, se ordena el retiro del anuncio ubicado señalado, y se impone a la persona física y/o moral que lo colocó, multa por la cantidad equivalente de cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, reza el documento oficial.
De acuerdo con el titular de la citada dependencia, la propaganda que se retira, se resguarda y se entrega en cuando se realice el pago de los permisos y multas correspondientes.
El dirigente local del PRI, en su queja ante los medios, manifestó que los trabajadores se encontraban encapuchados, a lo que el titular de Obras Públicas explicó: “el camión es el de Semáforos, la gente trae cubrebocas, lentes de seguridad, y una pañoleta para el sol, es equipo de trabajo, no es que anden encapuchados”..