Detallan acciones de revisión de los panteones en el municipio de Torreón. (ARCHIVO)
Autoridades municipales y estatales detallaron ayer jueves las condiciones sanitarias y de ordenamiento general que se habrán de vigilar desde este fin de semana en los panteones de Torreón, esto ante el repunte de visitas que se espera en dichos lugares por la celebración del Día de las Madres.
La Dirección de Protección Civil informó que desde el sábado 7 de mayo y hasta el fin de semana que sigue se mantendrán recorridos de vigilancia y de ordenamiento general en todos los cementerios del municipio, acciones coordinadas con la Secretaría de Salud de Coahuila, Cruz Roja, Coordinación de Padrones, así como con dependencias municipales como Tránsito y Vialidad, Plazas y Mercados e Inspección y Verificación.
Se indicó que los panteones, tanto públicos como privados, serán abiertos a los visitantes en punto de las 08:00 horas y serán cerrados a las 18:00 horas, el acceso será sin restricciones a grupos poblacionales y como se venía dando por motivos sanitarios en 2020 y 2021, no obstante se detallaron de parte de las autoridades algunas condiciones que deberán cumplirse para evitar alguna llamada de atención o incluso un desalojo de esos espacios.
Todos los asistentes deberán de ingresar con su cubrebocas, además habrá aplicación de gel antibacterial en cada uno de los accesos; tomando en cuenta los indicadores relacionados al COVID-19 en la región, las autoridades señalaron que el uso del cubrebocas ya al interior de los cementerios es opcional, aunque en todos los casos se hace el llamado a respetar la distancia social y que las estancias sean de máximo 1 hora.
De la misma forma estará restringido el ingreso de bandas musicales, de alimentos, así como de bebidas alcohólicas, las autoridades señalaron que buscan evitarse situaciones de desorden y que las visitas a los cementerios puedan derivar en acciones de desorden; en el caso de los comercios ambulantes al exterior de los panteones se ejecutarán labores de revisión, mismas en las que se dejarán áreas despejadas para el paso peatonal exclusivamente.
El ingreso de bandas musicales estará permitido solamente en aquellos casos en los que se esté dando un servicio funerario y los encargados así lo permitan.
Los encargados de la venta de alimentos, flores y demás productos en áreas aledañas estarán obligados a usar adecuadamente sus cubrebocas, así como a procurar un manejo de alimentos apegado a los reglamentos.
Fue el jefe de la Dirección de Movilidad de Torreón, Luis Morales, quien señaló que será desplegado un operativo especial en los alrededores de todos los cementerios, serán definidas las rutas de acceso y estacionamiento, pero en el caso de algunos espacios privados no se permitirá el paso de vehículos.
Morales además señaló que la vigilancia vial por motivo del Día de las Madres iniciará este sábado 7 de mayo, con especial énfasis el martes 10 de mayo y durante el resto de la semana, pidió a la población valorar la alternativa de visitar a sus difuntos días previos o posteriores a la celebración del Día de las Madres, esto para evitar mayores aglomeraciones.
Autoridades estatales y municipales informaron sobre los avances que se cuentan en la revisión de comercios de Torreón en los que se ofrecen flores, regalos, pasteles y otros elementos para venta en el Día de las Madres.