Cinco aulas didácticas del tercer piso de la escuela primaria Bruno Martínez, una de las más antiguas de Gómez Palacio, están siendo evaluadas por las autoridades municipales y estatales debido a que registran daños considerables en los techos, producto de las lluvias registradas el mes pasado.
En el dictamen estructural participa la Secretaría de Educación de Durango, el Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (INIFEED) y la Dirección de Obras Públicas del Municipio.
Elizabeth Triana Castañeda, directora del plantel en el turno matutino explicó que a mediados de septiembre y con el fin de evitar riesgos para la comunidad estudiantil, fue que se determinó que las clases se impartieran de manera virtual. La recomendación la hizo la Subsecretaría de Educación en La Laguna, así como Protección Civil.
"Con las lluvias que se presentaron a principios del mes de septiembre, se llenó el techo de agua, lo que hace que colapse el falso plafón que es el que se cae, al caerse el falso plafón deja descubierta la estructura de lo que es la loza de la escuela que ya presentaba muy malas condiciones", explicó.
Al inicio del ciclo escolar 2022-2023, la matrícula de la escuela Bruno Martínez que se localiza en la zona centro de la ciudad tenía una matrícula de 750 a 800 alumnos, pero cuando se decidió regresar a educación a distancia, algunos padres y madres de familia tomaron la decisión de cambiar a sus hijos de escuela. Esto último, provocó la baja de unos 150 estudiantes.
La directora indicó que es necesaria una remodelación, aunque dijo que es el Gobierno del estado de Durango quien deberá proporcionar mayor información sobre los trabajos a realizar una vez que concluya el dictamen. Por lo pronto, informó que el próximo lunes 10 de octubre se reanudarán las clases presenciales para los alumnos en dos edificios que les facilitaron mientras se resuelve la situación del plantel que tiene más de 100 años de historia.
"Darles las gracias a los padres por seguir todavía en el barco con nosotros, no dejarnos a la deriva y que nos tengan confianza porque todo esto se va a solucionar".
VÍCTIMAS DE ROBOS
Elizabeth Triana Castañeda dio a conocer que en esta semana se han registrado por los menos dos robos en la institución educativa.
Mencionó que los amantes de lo ajeno han sustraído el cableado eléctrico y además han causado actos vandálicos en la escuela primaria. Por estos hechos, se interpondrá la denuncia correspondiente en la Vicefiscalía en la Región Lagunera de Durango.
Más de 100
Escuela con historia.
* La primaria Bruno Martínez tiene más de 100 años de fundación y está ubicada en la zona Centro de Gómez Palacio.
* Históricamente, este plantel educativo es uno de los que tiene mayor demanda estudiantil en la ciudad.
* Urge rehabilitación para que los alumnos puedan volver a su escuela.
Cinco aulas de la escuela primaria Bruno Martínez de Gómez Palacio tienen daños en los techos. (FERNÁNDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)