Analizan proyecto de planta tratadora de aguas residuales para el norte de Torreón.
En sesión de la comisión del Agua del Cabildo de Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), dio a conocer la propuesta de la planta tratadora de aguas residuales para la zona norte.
Informó que, debido al crecimiento de la ciudad y con ello las necesidades de regar las áreas verdes y agrícolas con agua tratada, además reusar el líquido de forma industrial, se hicieron adecuaciones del proyecto a ejecutarse en las zonas norte y sur.
Indicó que se busca cumplir lo que marca la norma mexicana de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en cuanto a los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales y forma parte del proyecto de construcción de cuatro plantas tratadoras en el municipio.
El funcionario dijo que la propuesta pretende que baje el costo operativo, cambiar de tecnología y generar agua de mejor calidad, cumpliendo la norma mexicana.
Refirió que la cobertura de la planta tratadora de aguas residuales para la zona norte comprende la zona norponiente de la ciudad, la cual incluye el área tributaria del colector Constitución, Los Rodríguez, de la descarga Villa Florida, áreas sin cobertura de alcantarillado y los espacios de crecimiento urbanos e industrial de ese sector de la ciudad.
ACTUALIDAD Y NECESIDADES
Señaló que actualmente se generan 260 litros por segundo de agua residual en el área que servirá la planta tratadora norte, al horizonte del proyecto habrá una necesidad de tratar 520 litros por segundo de agua.
Dijo que para implementar esta propuesta se pretende utilizar recursos públicos o con la inversión parcial privada recuperable.
El gerente técnico del Simas Torreón expuso que el aprovechamiento actual del agua residual se utiliza para el riego en la descarga del colector Villa Florida y la zona del ejido San Luis, en áreas verdes, de manera agrícola e industrial.
Ante los regidores, Rodríguez de la Torre destacó que estos proyectos de planta son con visión hacía más de 10 ó 15 años.