El alcalde de Matamoros consideró que lo 'fuerte, fuerte' pasó entre el lunes y martes.
Según el último reporte emitido, ayer jueves al medio día, por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el comportamiento del Río Aguanaval, el caudal bajó a alrededor de 87 metros cúbicos (m3) por segundo, por lo tanto disminuye el riesgo para los habitantes de los ejidos aledaños.
Lo anterior lo confirmó el alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López, quién dijo que incluso algunas familias que fueron evacuadas empezaron a regresar a sus domicilios.
A inicios de la semana, se dijo que en la parte alta el volumen alcanzó los 450 m3 por segundo.
Manifestó que esta tregua que les da el río les permite reforzar algunos puntos, dado que por la intensa corriente se registró la erosión de los bordos, por ejemplo en la cercanía de los ejidos Flor de Mayo, Petronilas y El Barrial.
SALIENDO DE LA EMERGENCIA
"Hasta cierto punto podemos decir que vamos saliendo de la emergencia, que el peligro ha disminuido y eso nos tiene un poquito más tranquilos porque nos va a permitir trabajar el día de hoy (ayer) en el reforzamiento de algunos bordos y que ayer por la premura del tiempo y de las prioridades que teníamos no se habían trabajado".
El alcalde agregó que en el caso del ejido Petronilas, el miércoles fue uno de los lugares donde se tuvo más problema, pero recalcó que afortunadamente está controlado el riesgo pues con el volumen que registra el río y los trabajos que se realizaron con la maquinaria que facilitó el Gobierno del Estado y que además los mismos pobladores se unieron a las labores, disminuyó el peligro latente de inundación.
"Hay varios puntos donde se estarán trabajando este día, por ejemplo tenemos un bordo que se erosionó, cerca del puente de Redención Agraria, por ahí mismo está Petronilas, tenemos otro bordo frente al ejido El Barreal, el mismo tema en San Antonio del Alto, en Flor de Mayo y y nuevamente se van a hacer recorridos en las compuertas que alimentan algunos canales que pasan por algunas comunidades y el trabajo lo estamos haciendo, estamos nuevamente, estamos ocupados en eso".
Reiteró que de momento se descarta el riesgo en varias comunidades, lo cual permitió que algunas familias regresaran a sus casas, por ejemplo las del ejido Flor de Mayo dejaron el albergue el miércoles, de San Antonio del Alto se tiene proyectado que regresen en el transcurso de hoy y en el caso de las más de 100 personas que hay de Petronilas, lo más seguro es que se trasladarían a la comunidad.
Ramírez López, dijo que consideran que las lluvias irán disminuyendo en la parte de Zacatecas por lo que esperan que la contingencia sea menos grave que al inicio de la semana, salvo que se vuelvan a formar una tormenta, pero hasta el momento no hay información por parte de Conagua.
Asimismo, dijo que saben que la presa que deriva hacia el río Aguanaval se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, pero se tiene conocimiento que se ha ido desfogando, pero consideró que lo "fuerte, fuerte" que fueron el martes y miércoles, ya pasó.