Diversos poblados de Matamoros despertaron con el río Nazas corriendo en su cauce natural. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante la noche del martes el agua proveniente de la presa Francisco Zarco finalmente llegó a los poblados de Matamoros sin representar ningún riesgo, así lo declaró José Ponce, comisionado de Protección Ciudadana.
"El agua llegó ayer (martes) entre las 22:00 y 23:00 horas a Hormiguero, pero es un caudal muy pobre, el cual no representa ninguna emergencia", explicó Ponce, quien además señaló que se están realizando monitoreos constantes para evitar que la gente se introduzca al río.
Sobre el puente El Cuije, los automovilistas pudieron apreciar desde la mañana de ayer el espectáculo que ofrece el río Nazas, al igual que las personas que viven en los poblados aledaños; "estamos atendiendo porque tenemos el problema de la gente que va a haber, se ponen en riesgo porque llevan muchos niños y delimitamos, al igual que están varios elementos al pendiente de que no se acerquen".
Pese a que el agua sigue corriendo por el cauce y que alrededor de las 13:00 horas ya estaba llegando a la criba, las autoridades consideran que llegará hasta las compuertas de Guadalupe Victoria, "sigue por ahí el escurrimiento y puede ser que llegue hasta Guadalupe Victoria pero va a ser mínimo el escurrimiento", explicó el comisionado.
EL PADRE NAZAS EN FRANCISCO I. MADERO
Pese a que en Francisco I. Madero se esperaba que el agua llegara alrededor de las 15:00 horas del día de ayer, fue una hora antes que se registraron los primeros escurrimientos en el poblado de Nuevo León.
El director de Protección Civil del municipio en mención, Filiberto Sierra, anunció desde muy temprano que el agua ya se encontraba cerca del municipio, "apenas llegó al Cuije y ahorita ya está cerca de Nuevo León".
Mencionó también que desde la semana pasada se prepararon para cualquier contingencia que se pudiera presentar; sin embargo, aseguran que el agua no llegará más lejos, "ayer dijo Conagua que hoy se cerraban las compuertas porque ya no hay derrame en la presa, y consideramos que va a llegar a Alamito o Nuevo León, por ahí más o menos".
En los poblados de Jaboncillo, los límites de Santo Niño y Guadalupe, ya se reforzaron los bordos, con arena y costales, durante poco más de siete días, elementos de la Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional se dieron a la tarea de realizar un plan de acción en caso de que se derramara más agua de la programada y evitar evacuaciones de los habitantes.
Finalmente, el comandante solicitó a la población evitar introducirse al río para evitar un accidente, aunque señaló que realizarán patrullaje para contener a la población.