(ARCHIVO)
Luego de que el gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme, y el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno pidieran a la militancia de su partido no acudir a la Revocación de Mandato, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila pidió que se retirara el video en donde se hace este llamado y que circula en redes sociales.
Tras las declaraciones Miguel Riquelme y Alejandro Moreno, el partido de Regeneración Nacional, Morena, interpuso una queja ante el INE y este declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas.
Fue durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Local celebrada que se informó que el partido Morena denunció al “Partido Revolucionario Institucional y al C. Miguel Ángel Riquelme Solís, por la publicación de un video en la red social Facebook que realiza la promoción negativa del proceso de Revocación de Mandato, desincentiva la participación ciudadana y hace un uso indebido de recursos públicos”, conducta violatoria a la legislación vigente.
El partido Morena solicitó el inicio de un Procedimiento Especial Sancionador, y el dictado de medidas cautelares para suspender la difusión del material señalado, y bajo la figura de tutela preventiva, ordenar a los actores políticos se abstengan de cometer conductas como las denunciadas.
Por ello, el Consejo Local del INE en Coahuila aprobó por unanimidad la procedencia de dictar las medidas cautelares respecto a la suspensión de la difusión del video publicado por el Partido Revolucionario Institucional. Bajo la figura de tutela preventiva, exhortó al partido político y al Miguel Ángel Riquelme Solís, que se abstengan de realizar todo acto que “atente contra los principios de certeza, legalidad e imparcialidad para el proceso de Revocación de Mandato”.
El INE aclaró que “el dictado de medidas cautelares no prejuzga sobre la existencia de las infracciones denunciadas, lo que en todo caso será materia de la resolución que emita la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.