(ARCHIVO)
El primer ministro británico, Rishi Sunak, criticó la ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre del G20 en Indonesia y le instó a "salir de Ucrania y acabar esta guerra bárbara", en su intervención en la apertura de la reunión.
"Es destacable que Putin no se siente capaz de unirse a nosotros aquí. Quizá si lo hubiera hecho podíamos tratar de resolver las cosas", dijo Sunak en presencia del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien representa a su país en la cita.
A juicio del jefe del Gobierno británico, en el poder desde hace solo tres semanas tras reemplazar a Liz Truss, "la mayor diferencia que alguien podría hacer es que Rusia salga de Ucrania y termine esta guerra bárbara".
Al mismo tiempo, recordó que su país, uno de los mayores aliados del Gobierno de Kiev desde el comienzo de la invasión rusa, "apoyará a Ucrania el tiempo que haga falta".
Precisamente, Sunak anunció este martes un nuevo contrato para la construcción de cinco fragatas "Type 26", que se suman a otras tres ya en construcción, estarán a cargo de la compañía británica BAE y tendrán un presupuesto de 4 mil 200 millones de libras (4.949 millones de dólares o 4 mil 784 millones de euros).
"Es muy simple: los países no deberían invadir a sus vecinos, no deberían atacar la infraestructura civil y la población civil y no debería amenazar con una escalada nuclear", añadió hoy ante los representantes del G20.
Para Sunak, el régimen de Putin ha "aplastado la disensión interna y se ha revestido de una fachada para validarse solo a través de la violencia", por lo que ahora debe enfrentarse a un "coro de oposición global a sus acciones".