(ARCHIVO)
Rishi Sunak y Liz Truss, los dos candidatos a liderar el Partido Conservador británico, defendieron este jueves sus políticas de cara a la campaña interna para suceder a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido.
En la última votación entre los diputados "tories" celebrada ayer, Sunak, ex ministro de Economía, se situó en primer lugar, con 137 votos, seguido de Truss, titular de Exteriores, con 113 apoyos, mientras que la secretaria de Estado de Comercio, Penny Mordaunt, quedó eliminada al situarse en último jugar con 105 votos.
Johnson dimitió el día 7 después de que más de 50 miembros de su Gobierno renunciaran en protesta por su gestión y varios escándalos, entre ellos las fiestas en Downing Street durante la pandemia. Johnson permanece en funciones hasta la elección del nuevo líder.
Desde las páginas del periódico "The Daily Telegraph", Sunak promete hoy que, de acceder a la jefatura del Gobierno, pondrá en marcha "una serie de reformas tan radicales como las que aplicó Margaret Thatcher en los (pasados) años ochenta", en referencia a las amplias privatizaciones aplicadas por la antigua primera ministra.
Por su parte, Truss asegura hoy en el tabloide "Daily Mail" que aplicará "recortes de impuestos" y respaldará al sector empresarial.
Uno de estos dos políticos será el próximo primer ministro el 5 de septiembre, cuando la formación anuncie al ganador después de varias semanas de campaña entre los afiliados conservadores (unos 160 mil), quienes tendrán que votar por uno de ellos.
Según señala Sunak en el "Daily Telegraph", apoya "el duro trabajo, la familia y la integridad" y añade que se presenta como un candidato "thatcheriano" que gobernará como "thatcheriano".
"La mejor forma de conseguir el crecimiento económico es recortando impuestos y la burocracia, e impulsando la inversión del sector privado y la innovación", agrega Sunak.
Por su parte, Truss dice en el "Daily Mail" que el "asunto central" de las próximas elecciones generales británicas (2024) será la economía y agregó que hubo una "dirección equivocada" en materia fiscal, en referencia a incrementos de impuestos.
"La batalla central será sobre si apoyamos el crecimiento y recortamos impuestos, o seguimos como siempre e incrementamos impuestos", subrayó la ministra de Exteriores.
Los dos candidatos participarán en un total de 12 campañas entre los afiliados de todo el Reino Unido. La primera tendrá lugar en la ciudad inglesa de Leeds el 28 de julio y la última será en la capital británica el 31 de agosto.
También habrá dos debates televisados: uno en la BBC el 25 de julio y el otro en la cadena Sky News el 4 de agosto.
Los afiliados conservadores podrán votar por internet o por correo postal a partir de principios de agosto.