(SAÚL RODRÍGUEZ)
La puerta que da acceso al área principal del Museo Casa del Cerro, presentó daños y desprendimiento de madera tras el robo que se reportó el día lunes 30 de mayo, en el que se registró la desaparición de una pantalla con valor de 10 mil pesos perteneciente a la sala de proyecciones.
En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón, se constataron los daños a la puerta de manufactura original. Al acceder por la fuerza, los delincuentes causaron que parte del marco superior e interior de la puerta se desprendiera, dejando expuesta un área aproximada de un metro de longitud. También se registraron afectaciones en una de sus chapas.
Como el edificio que alberga al museo forma parte del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se registra con la ficha I-0010800857, el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) tuvo que levantar una solicitud de reparación para evaluar el daño de la puerta ante la delegación Coahuila del INAH. Esta información fue confirmada por Francisco Aguilar, delegado de la dependencia federal en el estado.
Los daños a la puerta representan daño al patrimonio cultural e histórico de Torreón, pues este edificio construido en 1905, fue la residencia del ingeniero Federico Wulff, principal responsable del trazo y diseño de la ciudad. El costo total de la reparación tendría que evaluarse mediante el proceso antes citado.
En este mismo recorrido, se observó el hueco en la malla ciclónica del museo por el que, se presume, podrían haber entrado los delincuentes. Para llegar a este acceso, es necesario subir el cerro que se encuentra detrás de los cuartos que alojaban a la servidumbre de la familia Wulff, en la parte sur. El hueco mide alrededor de un metro de diámetro y hasta este martes la malla se mostraba sin reparación.
Respecto a las medidas que se tomarán ante este incidente, Antonio Méndez Vigatá, director del IMCE, indicó que solicitó al municipio de Torreón el aumento de vigilancia en el lugar y que se tratará de instalar un sistema de videovigilancia, pues el museo carece de ella, a pesar de que el apartado 4.5 correspondiente al Fomento y Promoción de la Cultura, en el Eje Rector 4 del Plan Municipal de Desarrollo 2022, presentado por el alcalde Román Alberto Cepeda, en el subíndice 4.7.8 llama a “apoyar el rescate, renovación, mejoramiento y equipamiento de los espacios dedicados a cultura”.
“Es una zona que, como bien sabemos, tiene cierta problemática todavía. Ha mejorado mucho de como estaba hace muchos años, pero sigue teniendo alguna situación, pero no queda de otra más que estar pendientes”, comentó Méndez Vigatá.
En el artículo 52 de la Ley Nacional de Monumentos Históricos del INAH, se señala que quien por cualquier medio dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de dos a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.
“Creo que es una cuestión también de que no conocen la historia de los lugares y no lo valoran por lo mismo. Estamos tratando de hacer una labor de valoración y difusión ante la ciudadanía, de los museos y los espacios que son importantes”, cerró.