Motomami. Rosalía se llevó el Grammy Latino a Mejor Álbum del Año.
La noche de la 23 edición de los premios Grammy Latino comenzó con un mensaje sobre la música presentado por cantantes como Carlos Vives, Jesse y Joy y Ángela Aguilar, para luego arrancar con parte del homenaje a Marco Antonio Solís por ser la Persona del Año 2022 de la Academia Latina de la Grabación con algunos de sus éxitos como Si no te hubieras ido, A dónde vamos a parar y Más que tu amigo por parte de Thalía, Luis Fonsi, Laura Pausini, Sin Bandera, Carin León y Gente de Zona.
Mejor Álbum de Salsa fue la primera categoría de la noche, galardón que se llevó Marc Anthony por Pa'lla voy, después Rauw Alejandro y Nicky Jam continuaron con las presentaciones musicales de la noche con algunos de sus éxitos.
Fonseca y Macarena Achaga entregaron el Grammy a Sebastián Yatra en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop por Dharma, superando a Jesse y Joy y Elsa y Elmar entre otros artistas.
Para cambiar el género de la propuesta musical de la entrega de premios, Ángela Aguilar subió al escenario e interpretó En realidad, parte de su álbum Mexicana enamorada.
Carlos Vives y Camilo hicieron mancuerna para cantar su éxito Baloncito viejo junto a Silvana Estrada y Nicole Zignago, ambas nominadas a la categoría a Mejor Nuevo Artista. Continuando con los duetos, Christian Nodal y Christina Aguilera se apoderaron del escenario para interpretar Cuando me dé la gana.
La categoría Mejor Nuevo Artista dio una sorpresa al presentar a dos ganadoras, Silvana Estrada y Ángela Álvarez, demostrando que la música es capaz de unir a diferentes generaciones.
Jesse y Joy le dieron a la noche el toque romántico con su interpretación de Respira, sencillo de su nuevo álbum Clichés y el ritmo de salsa se apoderó después del escenario con la presentación de Marc Anthony con la canción Mala, parte del álbum que le dio el Grammy a Mejor Álbum de Salsa.
Rosalía y su estilo Motomami se presentaron con un popurrí de sus éxitos para dar paso a la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana, que fue para uno de los más nominados de la noche, Bad Bunny y Un verano sin ti, quien no acudió a recibir su premio.
El premio a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo fue para Carlos Vives, por Cumbiana II.
Con un nuevo cambio de género, Chiquis Rivera y Banda Los Recoditos interpretaron Entre besos y copas. En una noche de sorpresas, Sebastián Yatra emocionó con su éxito Tacones rojos junto a John Legend.
Christina Aguilera se llevó el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por Aguilera; pero retomando el género urbano, Karol G hizo bailar a todos los asistentes con un popurrí de sus canciones, incluyendo su éxito Provenza.
PERSONA DEL AÑO
El astro de la música regional mexicana Marco Antonio Solís recibió los honores como Persona del Año 2022 de la Academia Latina de la Grabación y subió al escenario para deleitar a los asistentes con sus éxitos de toda la vida, quienes cantaron y bailaron felices.
Romeo Santos le dio un nuevo toque romántico a la noche para después dejar que Yalitza Aparicio y Becky G presentaran a Christian Nodal como ganador en la categoría de Mejor Álbum de Música Ranchera/Norteña, superando a Ángela Aguilar.
Con la emoción ya casi en su punto máximo Elvis Costello y Jorge Drexler cantaron el tema nominado Tocarte.
Para emocionar más a la audiencia Anitta cantó y bailó sus éxitos previo a la presentación de la categoría de Grabación del Año, que fue para C. Tangana y Jorge Drexler por Tocarte, quien subió al escenario para recoger su galardón.
Inmediatamente después, Drexler tuvo que volver a subir, pues Tocarte también fue la ganadora como Canción del Año.
Previo a revelar la categoría más esperada de la noche, Los Bukis hicieron a la audiencia cantar a coro el clásico Tu cárcel.
Para finalizar una gran entrega de premios, Rosalía se proclamó vencedora con su disco Motomami en la categoría de Mejor Álbum del Año de la 23ª entrega de los Latin Grammy, una edición en la que competía, entre otros, con el puertorriqueño Bad Bunny por Un verano sin ti.
"Este es el disco que más he tenido que pelear para poder hacer. Fue duro, pero tiré para adelante", dijo emocionada la artista española desde el escenario del Michelob ULTRA Arena, donde se celebraron los Latin Grammy 2022.