El colectivo está en desacuerdo con el límite de velocidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El colectivo Ruedas del Desierto se pronunció en contra de la reforma al Reglamento de Movilidad Urbana de Torreón que recién aprobó el Cabildo y en la cual se modificaron los límites de circulación vehicular en el periférico al pasar de los 60 a los 80 kilómetros por hora. Esta medida también aplicará en la carretera Torreón-San Pedro.
El fundador de la asociación civil, Francisco Valdés Perezgasga, consideró que esta es una modificación "fatal" pues mundialmente está reconocido "que la velocidad mata, aumenta la velocidad de los coches, va a haber más accidentes, más muertes, más heridos. La razón que te dan así coloquialmente es que nadie va a 60 (km/h), lo que están diciendo es 'como no puedo hacer cumplir la ley pues cambio el límite de la ley'... es una irresponsabilidad del Cabildo increíble, el Cabildo está para garantizar la integridad y la vida de los ciudadanos y con esto están haciendo lo contrario".
Valdés recordó que la ley federal señala que en los carriles centrales de las vías de acceso controlado la velocidad máxima es de hasta 80 kilómetros por hora, por lo que "está manifestando un techo, no un piso; es decir, que si un Estado o un ayuntamiento tenía velocidades máximas menores a 80, no es ilegal que las siga usando, de hecho es deseable que las siga usando".
El presidente de Ruedas del Desierto indicó que ya tuvo acercamiento con el Director de Movilidad Urbana de Torreón, Luis Morales, y que estaba dispuesto al diálogo "pero en este caso, pues sí, está dispuesto al diálogo después de los hechos consumados, ya cambiaron la ley".
Insistió en que a mayor velocidad es menor la probabilidad de sobrevivir a un percance, por lo que la política debería ser "para que la gente esté más segura". Finalmente, dijo que el tema será consultado con la Coalición Movilidad Segura, una red nacional que aglutina a diversas organizaciones, personas, especialistas y profesionales de movilidad y seguridad vial.