'Fue más una necesidad que otra cosa', dijo a Efe Giraldo, uno de los fundadores de la empresa de telecomunicaciones Ruralink, esa 'improvisada' herramienta que hoy atiende a cerca de 14,000 hogares en zonas rurales y proporciona empleo a un centenar de personas. (ESPECIAL)
Que intempestivamente el operador que prestaba el servicio de Internet en su vereda (aldea) optara por retirarse, representó para Marco Tulio Giraldo una oportunidad para conectar al campo colombiano con una iniciativa que nació en un cerro y de una forma casi artesanal.
"Fue más una necesidad que otra cosa", dijo a Efe Giraldo, uno de los fundadores de la empresa de telecomunicaciones Ruralink, esa "improvisada" herramienta que hoy atiende a cerca de 14,000 hogares en zonas rurales y proporciona empleo a un centenar de personas.
En ese momento, su interés era resolver el problema de conectividad en la vereda Las Mercedes, del municipio de Marinilla, en el departamento de Antioquia, para que su hija continuara con sus estudios en gerontología, en la modalidad virtual.
Le propuso a su sobrino ingeniero Hugo Zuluaga llevar Internet a las zonas rurales, una idea que le sonó descabellada por el tamaño del proyecto y la inversión.
DE UN POSTE DE MADERA A OPERAR CON 40 TORRES
En 2015, una casualidad los llevó hasta la montaña que marcó el inicio de Ruralink. En ese lugar, una especie de balcón con vista a buena parte de la región, instalaron "un postecito de madera, al que le colocamos dos equipos, y empezamos a hacer las primeras instalaciones".
La Corporación Interactuar, que promueve el emprendimiento en el país y fortalece a las microempresas, fue "punto de apoyo" en la construcción del sueño con asesorías y créditos que llegaron cuando los bancos no les prestaron porque no tenían experiencia ni flujo de caja.
Tras recibir el impulso económico, ganar credibilidad fue lo más complejo. Pero no desistieron. "Al principio, se reían de nosotros; creían que no íbamos a ser capaces", recordó Giraldo.
La empresa antioqueña, que nació con cinco 'Quijotes' como socios, hoy cuenta con más de 40 torres y cien empleados, atiende 14 municipios y tiene cerca de 14,000 usuarios, muchos de ellos ubicados en caseríos remotos, donde otros no se atrevieron a llegar.
"Entramos a lugares de muy difícil acceso, a fincas a las que solo se puede llegar caminando o a caballo", señaló el emprendedor, que fue nominado al premio Famiempresario Interactuar del Año 2021 en la categoría 'Empresarios en Consolidación'.
OPORTUNIDADES PARA EL CAMPO
A este agricultor de 56 años, que dejó cultivar plantas y vender árboles para "conectar el campo con el mundo", lo reconforta ver la transformación que han experimentado las familias que atiende.
"Les ha cambiado la vida. Hay personas dedicadas al cultivo de flores, que antes no tenían acceso a Internet, hoy en día están exportando gracias a la conexión que tienen", relató con orgullo.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), solo el 23.9 % de las familias que residen en zonas rurales en Colombia tiene conectividad a Internet.
Entre los departamentos con las cifras más bajas de conexión están Vaupés (3.1 %), Vichada (7 %), Chocó (13.2 %), Amazonas (15.6 %) y Guainía (18.9 %).
La pandemia, que terminó por disparar su iniciativa y duplicó las solicitudes de instalación, también le mostró que podían aportar en la educación virtual.
"Los niños en el campo ahora tienen las mismas posibilidades que los que viven en la ciudad, y más hoy en día con la virtualidad", opinó Giraldo, al hablar del rol de su emprendimiento, que impacta a pobladores de los municipios de Marinilla. El Santuario, Cocorná, El Carmen Viboral, La Unión, Rionegro y La Ceja, entre otros.
Ruralink, que provee internet de banda ancha con fibra óptica y televisión digital al sector rural, está cerca de cumplir siete años en el mercado conectando personas, propiciando el progreso y fortaleciendo emprendimientos con nuevos canales de comercialización.
"Si a las empresas grandes solo les interesa las zonas urbanas, nosotros sí valoramos al campo y a los campesinos guerreros que lo han defendido", finalizó Giraldo.