Un obús cayó en un edificio donde hay equipo que podría liberar radiación si resultara dañado. (AP)
Las fuerzas rusas atacaron el jueves con fuego de artillería un instituto de investigación nuclear en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, causando que varios edificios se incendiaran, informó el jueves Anton Geraschenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania.
Un obús cayó en un edificio donde hay equipo que podría liberar radiación si resultara dañado, dijo Geraschenko. Según la oficina del presidente, no se han registrado cambios en la radiación ambiental.
VER MÁS Rusia convoca al Consejo de Seguridad de ONU por actividades militares biológicas de Estados Unidos en Ucrania
Empleados informaron de la destrucción el pasado 24 de febrero de patógenos, según Ministerio de DefensaLos bomberos lograron sofocar los incendios.
Las fuerzas rusas ya han tomado dos plantas nucleoeléctricas en Ucrania, situación que ha aumentado las preocupaciones sobre la seguridad en las instalaciones atómicas. Ante estos hechos, la agencia nuclear de la ONU (OIEA) anunció que enviará a las partes enfrentadas propuestas para un acuerdo marco que garantice la seguridad nuclear en territorio ucraniano en medio de la invasión rusa.
Asimismo, el Kremlin convocó el jueves a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar lo que asegura son "actividades militares biológicas de Estados Unidos en territorio de Ucrania".
La solicitud rusa, dada a conocer en un tuit de su representante adjunto ante las Naciones Unidas, Dmitry Polyansky, fue efectuada después de que el Gobierno estadounidense rechazara los señalamientos de Rusia de que Ucrania esté operando laboratorios químicos y biológicos con el respaldo de Washington.
VER MÁS Warner, Universal y Sony Music suspenden su actividad en Rusia
Además de la suspención, Sony brindará apoyo humanitario a las víctimasEn respuesta a las acusaciones que lanzó esta semana la portavoz del Ministerio del Exterior de Rusia, Maria Zakharova, sin presentar evidencia, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió públicamente el miércoles que Rusia podría intentar usar armas químicas y biológicas contra Ucrania, país vecino al que invadió.
Polyansky dijo que Moscú pidió que el Consejo de Seguridad se reuniera el viernes. De momento se desconoce cuándo y si la reunión realmente se llevará a cabo. Psaki dijo que las afirmaciones rusas son "absurdas" y tuiteó: "Todo esto es una maniobra evidente de Rusia para intentar justificar su ataque premeditado, no provocado, e injustificado en contra de Ucrania".