Las acciones de Gazprom cayeron un 89%. (ARCHIVO)
El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia ha propuesto retirar los valores de las compañías rusas de las bolsas extranjeras con una posterior conversión a valores rusos, para lo cual prepara un proyecto de ley.
Según la agencia rusa Interfax, que cita a una fuente informada sobre el correspondiente proyecto de ley, la iniciativa surgió tras el derrumbe de los valores de los principales emisores rusos en la Bolsa de Londres (LSE) debido a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia.
Tras esta caída, la Bolsa de Londres detuvo el pasado 3 de marzo la venta de valores de 27 compañías rusas.
La caída fue tal que el 2 de marzo el precio de las acciones de Sberbank cayeron a un centavo, las de Gazprom se devaluaron en un 89% y las de Lukoil en un 97.2%.
También se depreciaron los valores de Nornikel, que cayeron en un 37%, Rosneft, que lo hicieron en un 70.4% y las de Novatek, en un 91%, entre otras compañías.
El Ministerio de Finanzas ruso espera con esta medida "reducir el riesgo de una redistribución de los controles corporativos debido a la venta de estos valores al margen del mercado".
Según la fuente citada por Interfax, está previsto incluir esta iniciativa en un proyecto de ley sobre la optimización de las exigencias a las sociedades de accionistas que ya pasó la primera lectura en la Cámara baja del Parlamento ruso.