El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, indicó en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, que un posible acuerdo nuclear debe garantizar sus derechos a todos los participantes. (ARCHIVO)
Rusia insistió este lunes en sus demandas para reavivar el acuerdo nuclear de 2015, mientras Irán subrayó que no permitirá que factores externos interfieran a la hora de salvar el pacto.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, indicó en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, que un posible acuerdo nuclear debe garantizar sus derechos a todos los participantes.
VER MÁS Ucrania afirma que Rusia 'saboteó' de nuevo la evacuación de civiles
Asegura que los rusos han seguido bombardeando con cohetes y misiles, en violación de los acuerdos alcanzados“Se enfatizó que la restauración del JCPOA (el acuerdo por sus siglas en inglés) debe garantizar a todos los participantes sus derechos acerca de la cooperación en todas las áreas”, indicó en Twitter la embajada de Rusia en Teherán sobre la conversación entre los dos ministros.
Lavrov insistía así en su mensaje del pasado sábado, cuando afirmó que Moscú quiere garantías por escrito de que sus relaciones comerciales y militares con Teherán no se verán afectadas por las sanciones debidas a la invasión de Ucrania, una cuestión que conectó con las negociaciones de Viena.
La petición rusa llega cuando parece que las negociaciones entre Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China, y Estados Unidos de forma indirecta, para salvar el pacto de 2015, están a punto de concluir.
La conversación entre los dos ministros se produjo horas después de que Abdolahian afirmase que Irán no permitirá que factores externos afecten sus intereses nacionales.
“No permitiremos que factores externos afecten nuestros intereses nacionales en las conversaciones de Viena ”, dijo Abdolahian, citado por los medios estatales.
Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, afirmó que cada país "actúa según sus intereses, lo que es comprensible" en referencia a las nuevas demandas rusas.
"Estamos estudiando los nuevos elementos de las negociaciones y buscaremos formas creativas de acelerar una decisión", indicó Shamjaní.
Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China, y Estados Unidos de forma indirecta, la restauración del pacto nuclear de 2015, que limitaba su programa atómico a cambio del levantamiento de sanciones.
VER MÁS Paypal suspende servicios en Rusia
Como muestra de apoyo a UcraniaEl entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el pacto en 2018 y reimpuso sanciones a Irán.
Un año después, Teherán comenzó a incumplir el pacto y aceleró sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.