(el siglo de torreón / José Díaz)
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, ha comenzado a "preparar a su sociedad" para el posible uso de armas nucleares, aunque puntualizó que "no están preparados para hacerlo" por ahora. El jueves, su homólogo estadounidense Joe Biden alertó que el mundo está cerca del Armagedón. El Kremlin, por su parte, se ha mostrado inquieto ante tales declaraciones.
Esto es lo que sabemos sobre una posible preparación para el uso de armas nucleares en la guerra entre Rusia y Ucrania, cuáles serían las implicaciones y qué opciones tiene Putin para realizar un ataque nuclear.
ALERTA DE JOE BIDEN
Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el mundo está más cerca del Armagedón de lo que lo ha estado desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría.
"Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora", dijo Biden en un evento de recaudación de fondos organizado por el Partido Demócrata en el estado de Nueva York.
SIN SUSTENTO EN PRUEBAS
La advertencia del presidente estadounidense Joe Biden de que el mundo corre el riesgo de un "armagedón" nuclear fue hecha para enviar el mensaje de que nadie debería subestimar el extraordinario peligro que supondría el despliegue de armas nucleares tácticas por parte de Rusia en su guerra contra Ucrania, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.
La sombría apreciación del presidente resonó en todo el mundo, pero pareció ir más allá de las valoraciones actuales de los servicios de inteligencia estadounidenses, cuyos responsables admiten no tener pruebas de que el presidente ruso Vladimir Putin esté preparándose para emplear armas atómicas de forma inminente.
POSTURA DE RUSIA, REACCIONES Y AMENAZAS
Tras estas declaraciones, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, alertó de que el presidente ucraniano Zelenski "ha llamado a los principales Estados del mundo, a los países del club nuclear, a llevar a cabo un ataque preventivo a nuestro país, contra Rusia".
A ese respecto, Zelenski aseguró que sus palabras se malinterpretaron debido a la "traducción". "Ellos (los rusos) lo tomaron a su manera, como más útil les resultaba", alegó el mandatario ucraniano.
En tanto, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, insistió en que Rusia se enfrentará a consecuencias "catastróficas" si decide emplear armas nucleares en la guerra en Ucrania.
"Estados Unidos y los aliados han sido muy claros sobre que vemos esto como peligroso", indicó Smith sobre la retórica nuclear rusa, durante una conferencia organizada por el centro de estudios Lisbonne Council en Bruselas.
Smith dijo que las alusiones del Kremlin a su arsenal nuclear en relación con el conflicto ucraniano "parece que ocurren con más frecuencia" y que "estamos oyendo cada vez más parloteo sobre esto".
En cambio, recalcó que el mensaje "de Washington, y directamente de la Casa Blanca, incluyendo a nuestro asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, ha sido cristalino".
Recordó que Sullivan se refirió específicamente a "consecuencias catastróficas o severas" y que el mismo asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca confirmó que Estados Unidos se ha dirigido "directamente" a las autoridades rusas sobre cómo serían esas consecuencias.
DESCONECTAN CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA
Las tropas rusas han desconectado por completo la central nuclear de Zaporiyia, bajo control del ejército ruso desde marzo y de la que se apropió Rusia el miércoles por decreto, informó la compañía energética estatal ucraniana Energoatom.
"Esta noche, a las 00:59, debido a un nuevo bombardeo de las tropas rusas, la última línea eléctrica que conecta con el sistema de energía - la de 750 kilovatios Dnipovska- fue dañada y desconectada del sistema de energía", indica el mensaje en Telegram de Energoatom, recogido por la agencia Ukrinform.
Precisa que "como resultado, la central nuclear de Zaporiyia quedó completamente desconectada" y que "los generadores diésel se encendieron automáticamente".
La empresa estatal ucraniana agrega que las reservas de diésel disponibles serán suficientes para su funcionamiento en ese modo serán durante 10 días, por lo que es necesario reparar y restablecer las líneas eléctricas de la central que conectan con el sistema energético.
EXPLOSIÓN EN PUENTE DE CRIMEA
Una fuerte explosión en el puente de Crimea, que dejó daños millonarios, la cual une la ocupada península con Rusia y que ha quedado dañado, incendió ayer sábado las alarmas en Moscú y Simferópol, donde se sospecha que detrás de la destrucción parcial de esta infraestructura, símbolo de la anexión rusa en 2014, está Ucrania.
"Hoy a las 03:07 GMT en la parte automovilística del puente de Crimea (...) explotó un camión, que causó el incendio de siete tanques de combustible en un tren que se movía en dirección a la península de Crimea", indicaron la Agencia Nacional Antiterrorista y el Comité de Investigación de Rusia, que ha abierto una causa penal.
Según el gobernador de Crimea, Serguéi Aksiónov, se produjo el colapso de dos secciones de la parte automovilística del puente sobre el estrecho de Kerch, en el que también habrían quedado dañados 1.3 kilómetros de vías ferroviarias, según el medio Baza.
UNA LÍNEA ROJA CON RESPUESTA SEGURA
El Kremlin siempre ha afirmado que un ataque contra Crimea es una línea roja que no quedaría sin respuesta.
En Moscú varios legisladores ya han llamado a una respuesta contundente por parte de Rusia.
El líder del partido Rusia Justa por la Verdad, Serguéi Mirónov, consideró que ha llegado la hora de "aplastar la infraestructura del régimen neonazi en Kiev", como "todas las plantas energéticas y todos los puentes y ferrocarriles".
Y el líder del Partido Liberal Demócrata y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Leonid Slutski, dijo que, si se confirma "el rastro ucraniano" en la explosión, las consecuencias serán "inevitables" y "duras".
ASÍ SERÍA UN POSIBLE ATAQUE NUCLEAR
Ante la nueva escalada del conflicto ruso-ucraniano a nivel internacional y tomando en cuenta que Rusia organizó referéndums separatistas en cuatro regiones ucranianas (Donetsk, Lugansk, Khersón y Zaporiyia), y el gobierno ya reconoció estas zonas como territorio suyo, creció el temor en la comunidad internacional de que Putin cumpla su amenaza y ataque con armas nucleares.
Expertos consultados por el medio The Daily Beast hablaron de las opciones que tendría Putin para realizar un ataque nuclear.
Vitaly Fedchenko, investigador principal de Tecnología de Fuerzas Estratégicas, Energía Nuclear y otros en el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, dijo que, por principio de cuentas, cualquier ataque nuclear tendrá resultados macabros.
Tanto Fedchenko como los demás expertos coinciden en que Putin, cuyo país tiene unas 6 mil ojivas nucleares, tiene tres opciones principales de ataque: una explosión de pulso electromagnético a gran altitud sobre Ucrania que destruya los sistemas electrónicos de ese país y de Europa; una detonación a baja altitud diseñada para matar a decenas de miles de ucranianos, pero sin afectar inmediatamente a los de los países vecinos, o una explosión en tierra, en la que los vientos transportarían la lluvia radiactiva por todo el mundo.
Eso, sin contar con que Putin puede usar armas convencionales para destruir los 16 reactores nucleares de Ucrania y, con ello, al país entero.
Los expertos advierten que si antes el tema del poderío nuclear servía como factor de disuasión, hoy lo que prevalece es un envalentonamiento que podría fácilmente salirse de control, con consecuencias nefastas.
Olena Pavlenko, analista de política energética de 41 años en el instituto de investigación Dixi Group de Kiev, critica a Naciones Unidas por no haber hecho "nada para reducir las amenazas nucleares de Rusia contra Ucrania. Putin lleva años intentando intimidarnos con la amenaza de la destrucción nuclear, y la respuesta de la ONU es siempre 'no hablemos ni hagamos nada al respecto porque Putin tiene armas nucleares'. Ese es el argumento de la ONU".
La situación es tal que, explica la experta, los ucranianos han optado por abastecerse de píldoras de yodo antirradiación en caso de que Putin decida atacar. "Debemos tomarnos en serio sus amenazas, pero psicológicamente no tenemos miedo".