La Condusef presentó información sobre el comportamiento de los bancos ante una queja o reclamación.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó información relevante acerca de la actuación de las instituciones bancarias ante las reclamaciones presentadas contra ellas en el cuarto trimestre de 2021, las cuales totalizaron 5 millones 995 mil 703, de enero a diciembre de 2021.
Las nueve instituciones evaluadas representan el 83.6 % de la captación total del sector bancario, y tratándose de las carteras de crédito, constituyen 83.8 % del crédito total, 75.5 % del empresarial, 92.3 % del de consumo y 93.8 de vivienda.
Durante el último trimestre de 2021, las reclamaciones ascendieron a 1 millón 542 mil 645, 2 por ciento mayor a la cifra del tercer trimestre, de 1 millón 507 mil 324. En este periodo, los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos fueron: Banco Inbursa con 66, bajó respecto del 3er trimestre; Scotiabank 62, también bajó; HSBC 56; aumentó respecto del 3er trimestre.
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Compara la cuenta básica de nómina en distintas instituciones, sus costos y requisitosEl índice de reclamación del sector se ubicó en 36, inferior al del tercer trimestre de 37.
En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario durante el cuarto trimestre de 2021, fue de 37 % para este sector, un punto porcentual más que en el tercer trimestre que fue 36 %.
Los bancos con más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex 49 por ciento, seguido de BanCoppel 43 % y BBVA con 42 %. Con menor resolución favorable: Scotiabank con 29 % y Banco Azteca con 16 por ciento.