(MA. ELENA HOLGUÍN)
El nivel salarial en Torreón es mayor al que reflejan las cifras oficiales del IMSS, donde no están consideradas prestaciones, bonos o incentivos que no necesariamente son cotizables; por este motivo, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) aparece como los municipios con menor ingreso. Sin embargo, sí es necesario que los sueldos sean más competitivos y esto solo podría darse atrayendo empresas cuyo margen de utilidad les permita pagar más a sus trabajadores.
De esta forma, las empresas ya instaladas se verían en la obligación de incrementar los salarios, aunque a su vez esto conllevaría a elevar los precios y aumentar los niveles de inflación, dijo el vocero del Grupo Empresarial Lagunero (GEL), Mariano Serna Muñoz.
Destacó que actualmente, se aplica toda una estrategia para atraer a la región nuevas inversiones de empresas que además de generar empleos, brinden un valor agregado, en este caso mediante la paga de sueldos más altos que lleven a las demás a elevar los suyos también, creando condiciones más favorables. Esto evitaría que suceda lo mismo que cuando fue el “boom” de las maquiladoras, cuando se vinieron a instalar pero ofrecían sueldos muy bajos.