El titular de la Secretaría de Salud, Roberto Bernal, indicó que se espera una disminución de personas hospitalizadas por COVID-19 en Coahuila para la primera quincena de este mes de febrero, esto de acuerdo a las proyecciones estadísticas que se tienen, de acuerdo a los niveles de contagios y positividad desde la semana pasada.
Bernal señaló que por primera vez desde hace semanas se comienzan a detectar disminuciones en los nuevos contagios en la entidad, lo que podría generar ya una baja en las personas hospitalizadas por el virus, al considerar factores de apoyo como el avance en el proceso de vacunación, el refuerzo en los protocolos de parte de la autoridad, entre otros.
"Hay que tomar (en cuenta) varios factores, de la semana antepasada a la semana pasada subieron 6 mil los casos activos, de la semana pasada a esta semana bajaron 4 mil, eso va a tardar en reflejarse unos 15 días más o menos, ha subido un poco la hospitalización y han subido un poquito las defunciones, es la misma cascada que se viene por el número de contagios, es normal que tengamos más hospitalizados si tenemos más contagiados, tenemos dos semanas en un franco descenso en los contagios, yo espero que en 15 días veamos una disminución importante en el número de hospitalizados".
Dijo además que lo anterior sería al margen del porcentaje de positividad y que se sigue manteniendo alto en la entidad (69 por ciento), esto ante la cantidad sin precedentes de personas contagiadas en todas las regiones, especialmente en la región Sureste y la Laguna.
Señaló que hace algunas semanas la situación de contagios en el estado de Coahuila llegó a marcas extraordinarias, especialmente al registrarse en un solo día 2 mil nuevos casos, ello detonó invariablemente las complicaciones de salud de algunos contagiados y las propias cifras de muertes.
"Es normal, tómale a 2 mil (personas) muchas pruebas y pues van a salir positivos… Vamos a la baja, yo estoy tranquilo, si fuéramos a la alza en número de contagios, yo te diría, el número de contagios nos marca la pauta, si son muchos en 15 días se elevan hospitalizaciones y defunciones, son pocos van a disminuir, no tenemos ni el 35 por ciento de las camas ocupadas, o sea tenemos una reserva importantísima de camas, como nunca, no es igual esta ola a las otras olas", explicó Bernal.
ENTRE CONTAGIOS Y HOSPITALIZACIONES
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud de Coahuila, se tienen actualmente unas 384 personas hospitalizadas por el COVID-19 en el estado, de esas unas 128 corresponden a la región Sureste, 118 a la región Laguna y el resto a las otras regiones.
También se ha informado que el 53 por ciento de los hospitalizados se encuentran vacunados, en su mayoría sobrepasan los 51 años de edad y cuentan con alguna comorbilidad o situación particular que les ha complicado su estado de salud.
Los casos de COVID-19 en Coahuila además superan los 13 mil hasta este inicio de semana, el 41.4 por ciento se concentran en la región Sureste, la de mayor incidencia en este arranque de 2022.
Descenso
Anticipan autoridades estatales baja en contagios del COVID para este mes de febrero.
* Secretaría de Salud espera que contagios del virus vayan a la baja en un lapso de 15 días.
* Con esa baja de contagios se anticipa además un descenso en las hospitalizaciones y muertes por causa del COVID.
* En la última semana se han registrado bajas en los nuevos casos diarios, así como de los activos en todas las regiones de la entidad.
Secretaría de Salud de Coahuila espera que para el próximo 15 de febrero se puedan registrar bajas notables en los contagios del COVID-19 en todas las regiones de la entidad.