Se formaron cuatro grupos de trabajo para los trabajos en el lecho del río Nazas.
El agua que se deriva por el río Nazas podría tardar varios días para llegar a San Pedro; no obstante, las autoridades se preparan con los trabajos preventivos para evitar contingencias mayores.
Dichos trabajos iniciaron muy temprano, ayer viernes, para lo cual en la instalación del Comité Municipal de Protección Civil, misma que se realizó ayer jueves por la tarde, se definió la estrategia a realizar para disminuir riesgos a la población.
Los acuerdos que se tomaron fue la conformación de cuatro grupos de trabajo de las distintas áreas municipales a fin de dividirse las responsabilidades y avanzar lo más pronto, en el reforzamiento de bordos, pues hay que resaltar que en ese municipio el río tiene una extensión de aproximadamente 45 kilómetros y son 24 ejidos aledaños al caudal.
El director de Protección Civil, Darío Sifuentes, explicó que por el momento es poco el volumen que se liberó de la presa Francisco Zarco por lo que mencionó que podría tardar algunos días en llegar el agua hacia San Pedro, incluso no llegar, pero debido a que siguen las lluvias en la cuenca alta, el desfogue podría ser mayor y entonces sí correría el agua hasta allá.
"El tiempo en que podría llegar el agua es muy impreciso, porque el lecho del río está muy seco, muy sediento y va a tardar un buen tiempo en bajar los niveles y como de momento es muy poco el volumen, capaz que ni alcanza a llegar hasta acá, pero todo depende de las lluvias y que siga cayendo mucha agua a la presa como en los últimos días y pues tengan que abrir un poquito más y con un volumen más alto, pues llegaría más rápido por lógica al río".
El funcionario indicó que en el recorrido que se inició desde muy temprano, en lo que respecta al grupo del trabajo del que forma parte, se detectaron algunos puntos de riesgo, como en El Gatuño en Zaragoza, Santa Elena, San Esteban, San Miguel y Presa de Cleto.
Manifestó que en dichos lugares los bordos ya existían por avenidas extraordinarias anteriores pero como son pasos que conectan hacia otras comunidades, tuvieron que abrir los accesos, y reforzarlos .
El alcalde David Ruiz Mejía, explicó que en la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil que tuvo lugar el jueves por la tarde en la Infoteca Francisco L. Urquizo, se decidió conformar cuatro grupos de trabajo a fin de disminuir los riesgos a la población, incluso compartió que desde hace cuatro días se estaban preparando ante una posible contingencia por el río Nazas, debido al monitoreo que se tiene de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
El primer sector estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano e Infraestructura, ordenamiento Torreón y Obras Públicas, cuyos trabajos se realizarán en los ejidos Presa de Guadalupe, Santa Mónica, El Gatuño, San Francisco, San Lorenzo y Santa Eulalia.
El segundo bloque son los ejidos Tacubaya, Santiago, Alejandría, El Triángulo y Santa Elena a cargo del departamento de Servicios Públicos.
El tercer sector lo integran los ejidos Zaragoza, Nueva Candelaria, San Miguel y Frontera, el cual estará a cargo del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Por último, el cuarto bloque a cargo de la Dirección de Desarrollo Rural son las comunidades: Presa de Cleto, Mayrán, Santa Rita y San Nicolás.