(ARCHIVO)
El Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las sanciones para infracciones como el vertedero de aguas negras en Lerdo corresponden a 1,650 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 158 mil 763 pesos.
La dependencia federal informó que en febrero llevó a cabo la clausura del mismo con la colocación de una placa metálica soldada para evitar que se siguiera descargando al Canal Principal Santa Rosa Tlahualilo.
Asimismo, se ordenó al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) retirar toda la instalación relativa a la descarga de aguas residuales que comprometa al canal de riego.
En relación al ciclo agrícola que arrancó esta semana, la Conagua dio a conocer que se tiene registrado un avance de preparación de tierras a nivel distrito de 85%, mientras que, considerando la red menor y la red mayor, se tiene un avance aproximado de 75% en la limpieza de los canales, con algunos retrasos en los tramos que atraviesan las zonas urbanas. Asimismo, se dio mantenimiento a la infraestructura para la conducción del agua hacia los módulos de riego, con 95% de avance.
Previo al arranque del ciclo, se detectó infraestructura en deterioro por accidentes viales o temas similares, casos en los que ya se repararon los tramos y actualmente están en condiciones para el riego. En este sentido, indicó que de momento no se tienen reportes de afectación por accidentes recientes.
En las expectativas en términos de la siembra, se estima que la superficie alcance las 54 mil 500 hectáreas (ha), con rendimientos en forraje de 55 toneladas por ha; algodón 5.2 toneladas por ha, y nogales hasta las 1.2 toneladas por ha., que serían los más significativos.
El porcentaje de cultivos se divide de la siguiente forma: forrajes 54%, algodón 17%, nogal 14%, alfalfa 10% y el resto de hortalizas.
Para la distribución de los volúmenes para riego a lo largo del ciclo agrícola, la dependencia indicó que se programa el 25% para el riego de presiembra y el 75% para los riegos de auxilio.
Dependiendo del desarrollo fenológico en el que se encuentre el cultivo, será un factor que influya en la aplicación del riego, el cual está en función de las temperaturas que prevalezcan, mismas que se pronostican altas.