Así se encuentra actualmente el centro de transferencia de la colonia El Consuelo de Gómez Palacio; el espacio está rebasado por la cantidad de desechos que recibe a diario.
Continúa saturado el centro de transferencia de la colonia El Consuelo en Gómez Palacio, ya que a diario se reciben hasta 300 metros cúbicos de desechos y es mínimo lo que se lograr desalojar ante la falta de unidades, reconoció Servicios Públicos Municipales, que además anunció que para la próxima semana se pondrán en funciones de seis a ocho camiones para que el espacio opere en optimas condiciones.
Y es que al resultar insuficiente el espacio para la cantidad de basura que se recibe, enormes montones de desechos, desde vegetales hasta de construcción, se han generado a las afueras del centro de transferencia, ubicado a unos pasos del lecho seco del Río Nazas, cerca del límite con Torreón.
"Sí, la verdad es que sí nos cae bastante basura, sobretodo en El Consuelo recibimos un promedio de unos 300 metros cúbicos diarios y últimamente no hemos tenido manera de llevárnoslo el mismo día, pero ya tenemos un programa para desalojarlo el de Mayagoitia y El Consuelo", dijo el titular de Servicios Públicos, Leopoldo Jiménez Mercado.
El funcionario anunció que se solicitó la contratación de camiones extra para poder despejar el lugar, en el que estima se pueda sacar de ocho a diez camiones de 14 a 15 metros cúbicos al día.
Explicó que la dirección a su cargo cuenta con seis camiones; sin embargo, no solo trabajan para los centros de transferencia, sino para otros sectores de la ciudad.
"Estos camiones, por ejemplo, atienden lo que es la ruta industrial, otro camión atiende la recolección de hospitales de lo que es basura no infectocontagiosa, no de manejo especial", explicó el funcionario.
Otro camión atiende la colonia Felipe Ángeles, que tras el cierre de un tercer centro de transferencia, materialistas han tomado la plaza pública como un tiradero clandestino.
"Ahí sacamos tres camiones cada tercer día… ahí los materialistas van y nos tiran… no hemos podido agarrarlos 'infraganti' para poderlos multar o retenerles el vehículo", comentó.
Jiménez Mercado comentó que una vez que los camiones realizan sus recorridos, por las tardes acuden al centro de transferencia de El Consuelo, donde tratan de despejarlo lo más posible.
Así mismo, Jiménez comentó que el tercer centro de transferencia que se encontraba en la Plaza de la colonia Santa Rosalía fue cerrado el año pasado a solicitud de los vecinos del sector. Tras su cierre, los desechos se enviaban a un terreno ubicado dentro del Panteón La Rosa de la colonia Parque Hundido, y aunque el lugar contaba con malla ciclónica para evitar el ingreso, fue vandalizado.
Sin embargo, el lugar se retomará a fin de atender dicho sector de la ciudad ante la falta del tercer centro de transferencia.
SIN LUGAR ESPECIAL
El titular de Servicios Públicos explicó que el municipio no cuenta con un espacio especial para la disposición del escombro; sin embargo, aseguró que los desechos se separan dentro del Relleno Sanitario.
"Sí la separamos a la hora de que la retroexcavadora empieza cargar los camiones, cuchareamos (trabajo con pala) y se trata de separar lo más posible la basura; finalmente el que tiene prioridad para disposición es el escombro entonces se trata de separar básicamente, obvio a lo mejor se va algo de basura que viene revuelta pero ya no es tan significativo ya no es tan problemático", aseguró.
Centros de transferencia en GP
*Son solo dos centros los que se encuentran en funcionamiento actualmente.
*El más grande es el centro de transferencia de la colonia El Consuelo, en Gómez Palacio.
*Otro de los que se encuentra en operación, pero de menor tamaño, es el ubicado en el Estadio Rosa Laguna, en la colonia Mayagoitia.
*Un tercero, en la colonia Santa Rosalía, fue cerrado a solicitud de los vecinos.