(ARCHIVO)
El regreso a clases es un gasto importante en la economía de las familias, por ello es indispensable buscar la manera de minimizar el impacto. Antes de realizar cualquier compra o pago, es recomendable que se reflexione sobre las verdaderas necesidades que niñas, niños y adolescentes tienen para el nuevo año escolar.
Una ventaja de la que disponen los padres de familia es la lista de útiles, lo que da margen no sólo para planear las compras y elaborar un presupuesto, sino también para mantener unas finanzas sanas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda recortar gastos innecesarios para hacer frente a desembolsos importantes. Hacer un presupuesto clasificando gastos y estableciendo los prioritarios, así se podrá hacer una compra certera. Recordar las cinco “R“ del consumo responsable antes de comenzar a comprar los materiales: Respeta, Rechaza, Reduce, Recicla y Reutiliza.
Investigar precios y comparar en diferentes establecimientos. Juntar la lista de útiles de hijos, sobrinos, vecinos, organizarse con otros padres de familia para comprar todo junto y buscar tener un descuento mayor. Comprar de acuerdo a la utilidad, a los pequeños les gustan los útiles decorados con sus personajes favoritos, pero comprar éstos implica un mayor gasto y en ocasiones los maestros piden que sean forrados, así que no tiene caso adquirirlos pues se perderá todo el encanto del producto.
Comprar una sola vez, tratar de adquirir productos que sean de buena calidad, esto evitará gastar en los mismos varias veces al año. Tomar en cuenta que no sólo hay diferencia de precios entre artículos semejantes de diferentes marcas, sino también entre establecimientos. La marca puede ser garantía de calidad, sin embargo, hay productos de nombres comerciales menos conocidos que pueden ser igual de buenos. Los estudios de calidad de Profeco ayudan a conocer cuáles son los que más convienen.
Aprovechar los programas como “Las Ferias de Regreso a Clases”. Además de encontrar material escolar en ellas, se ofrecen servicios adicionales gratuitos o a muy buen precio, como cortes de cabello, exámenes oftalmológicos, expedición de certificados médicos; hay pláticas educativas sobre el consumo, talleres para elaborar diversas Tecnologías Domésticas y Platillos Sabios. El principal objetivo es cuidar la economía familiar y que se vea reflejado un impacto positivo importante en el bolsillo.
En compras a crédito o débito, si se detectan movimientos no reconocidos en el estado de cuenta acudir a la Condusef. Algunos comercios cobran indebidamente una comisión del 3 al 5% sobre el valor total de la compra o servicio al pagar con tarjeta de crédito o débito, denuncia en Profeco si eres víctima de estos cobros indebidos.
Si se tiene una queja de tipo comercial o algún incumplimiento de un proveedor, presenta una queja o inconformidad ante Profeco o llama al Teléfono del Consumidor al 800 468 8722.