(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Pocas licitaciones para obras de infraestructura se han presentado en la Región Centro del Estado, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Coahuila Centro Norte, que consideró que aún cuando ayudan, no son suficientes para mantener activar este sector.
Eugenio Williamson Iribarren, presidente del organismo, explicó que la mayor parte de las licitaciones publicadas, son del Estado y se desarrollan en la región sureste de la entidad.
Indicó que una pequeña cantidad llegó a las regiones centro, carbonífera y norte, y representan un pequeño alivio a la industria de la construcción.
Reiteró que no son suficientes las obras para dar trabajo y generar una recuperación de la economía.
Indicó que para licitaciones grandes las consultoras medianas y pequeñas se asocian estratégicamente para participar en la licitación y obtener el contrato.
Dijo que son estrategias que se utilizan para lograr contratos, pero dijo que son pocos y se requieren más.
REGRESA FEDERACIÓN A COAHUILA 13 CENTAVOS DE CADA PESO GENERADO EN EL ESTADO
Por otro lado dijo que es la Federación regresa solo 13 centavos de cada peso que se genera impuestos en Coahuila, cantidad que considero injusta para la capacidad del noreste del país.
Señaló que en una reunión reciente que sostuvo con presidentes de otras delegaciones de la Cámara de la construcción del sureste de México.
Eso le informaron que por cada peso que generan impuestos, el gobierno federal les regresa dos.
Entonces en regiones centro, carbonífera y norte de Coahuila hay una crisis grave; en la carbonífera es extrema, y el gobierno federal no destina recursos ni programas de apoyo para la recuperación económica.