El diputado federal, Javier Castrellón pidió que se haga una investigación exhaustiva por cada área de la pasada Administración del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Sobre los señalamientos que se han generado en torno a la pasada Administración Estatal, encabezada por el exgobernador José Rosas Aispuro Torres, el exfuncionario y ahora diputado federal Francisco Javier Castrellón Garza, llama a los diversos órganos y al propio Gobierno del Estado, que encabeza el gobernador Esteban Villegas, a comprobarlos en materia legal.
En su caso, aseguró que como Secretario de Seguridad Pública del Estado en la pasada gestión, no tuvo ninguna observación ni por las auditorías realizadas por el Gobierno Federal ni del Estado.
"En cada una de las áreas se tiene que hacer una revisión exhaustiva. En el caso particular, les pudiera decir que hubo bastantes auditorías del Gobierno Federal, en el caso mío en mi secretaría, yo salí en 2020 sin ninguna observación, sin ninguna irregularidad y creo que hay que aplicar la ley sin duda, conforme se demuestre a quienes hayan desviado un tema de recurso o hayan aprovechado de su posición para beneficiarse", recalcó.
En ese sentido, dijo que cada uno de los exfuncionarios deben ser responsable de sus actos.
"Yo creo que las auditorías, la propia Contraloría, la Fiscalía Anticorrupción y la propia Fiscalía General del Estado, el gobierno que hoy encabeza el doctor Esteban Villegas, tendría que comprobar en materia legal, precisamente que quienes hayan desviado alguna situación, paguen por ello".
SOBRE EL INE
Por otra parte, el diputado Castrellón Garza, informó que será el próximo martes que las Comisiones Unidas decidan el dictamen que reforma la Constitución Política en materia electoral, la cual aseguró los "números no les dan… aunque digan que no, lo que quieren es meterle mano a aquellos órganos colegiados electorales que se manipulaban desde la Secretaría de Gobernación".
Se trata de la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se encuentra en las comisiones unidades de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales, y Gobernación y Población.
"Es muy probable que salga a pleno el próximo martes, habremos de estar ahí en una sesión presencial los 500 diputados de la Cámara. Hasta ahorita los números no les dan, la verdad es que es una reforma que no debería de estar ahorita queriéndose hacer cuando no están las expectativas para ello", dijo el diputado panista.
Comentó que con esa reforma, lo que se busca es eliminar prácticamente al Instituto Nacional Electoral (INE), "quieren desaparecer prácticamente a los diputados de mayoría, así como dicen que quieren eliminar a los plurinominales, no, ellos quieren que se queden 300 únicamente pero por lista, o sea son plurinominales".
Y es que explicó que con dicha reforma, si en el distrito de La Laguna lo ganara un partido de oposición, pero sacó mas votos otro partido en votos en todo el estado, los 4 distritos se irían a ese partido.
"Es retroceder, es eliminar minorías, es no atender precisamente que los ciudadanos no tengan transparencia de que las elecciones van a ser respetadas por un órgano como actualmente lo es el INE", detalló.
En cuanto a las descalificaciones que se han vertido por diversas corrientes por la defensa que se emprendió a favor del INE, el diputado comentó que "ninguno de esos descalificativos subo al hombro".
E insistió que hay otros temas importantes, como el volver a las causas de la gente, "la gente no quiere saber de partidos, porque verdaderamente todos les hemos quedado de alguna u otra forma mal, la verdad es que no están, entiendo, muchos partidos ni el presidente, que lo que tenemos que hacer es volver a las causas de la gente", reiteró.