(OLIVIER HOSLET / EFE)
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que el bloque comunitario debe seguir tratando a China como un “socio, un competidor y un rival”.
Borrell se pronunció así a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios que abordará, entre otros asuntos, las relaciones con China solo un día después del inicio del XX Congreso del Partido Comunista en el que está previsto la reelección del presidente Xi Jinping.
“Éste es un buen documento sobre China. Es un documento que aborda la relación con China en toda su complejidad”, dijo Borrell sobre el documento que servirá de base para la discusión de los ministros.
Según Borrell, la relación con Pekín “es tan compleja como cuando decíamos que es un socio, un competidor y un rival”, dijo en referencia a la postura en vigor de la UE hacia el gigante asiático.
“Creo que tenemos que seguir tratando estas tres dimensiones de nuestra relación con China”, concluyó el jefe de la diplomacia comunitaria.
Para el político español, este “nuevo debate” en el Consejo sobre la posición de la UE hacia China supone “un nuevo análisis” que es “muy oportuno, porque estamos justo en medio del Congreso del Partido Comunista chino”.
Más tajante se mostró la ministra belga de Exteriores, Hadja Lahbib, quien afirmó a su llegada a la reunión que China “se muestra cada vez más asertiva”.
“Un asertividad, una subida de poder, que a nuestro juicio debe acompañarse de una toma de responsabilidades”, indicó.
Lahbib se refirió igualmente a que Pekín “debe dejar su posición ambigua sobre Rusia y tomar una posición clara en contra de su agresión contra Ucrania”.